ROSARIO: AVANZA LA PRUEBA PILOTO SOBRE LA UTILIZACIÓN DE 'BIODIÉSEL 100%' EN COLECTIVOS

Autoridades provinciales y municipales hicieron un balance sobre la iniciativa que buscar probar que el transporte de colectivos puede funcionar con energía verde.

La tendencia "bio" llegó para quedarse y ningún sector escapa a ella. A tres meses de su inicio, la provincia de Santa Fe junto a la Municipalidad de Rosario, compartieron algunos detalles sobre la experiencia BioBus, una iniciativa que buscar probar que el transporte de colectivos puede funcionar con 100% de biodiésel.

La experiencia comenzó en julio, cuando dos colectivos de una de las empresas rosarinas de transporte comenzaron a prestar servicio con B100, es decir, biocombustible o energía verde al 100%. Además, desde hace dos semanas, otras 140 unidades circulan con B25, que significa que el combustible utilizado tiene un 25% de biocombustible y 85% de gasoil.

Cada semana se van a ir agregando más unidades hasta llegar a las 365. La prueba piloto termina cuando las unidades al B100 y las 365 unidades al B25 hayan estado seis meses funcionando con todas sus pruebas y auditorías intermedias, detalló la secretaria de Estado de la Energía de la provincia de Santa Fe, Verónica Geese

Al ser consultada sobre si las unidades tuvieron que reacondicionarse para aumentar el corte de biodiésel, Geese, señaló que "no se les hizo nada y no son unidades nuevas". En este sentido, Alberto Garibaldi de la Consultora ALG, comentó: "Estos colectivos no tienen ni siquiera olor a gasoil. Hablando con los choferes, si no le decíamos que estaban funcionando con biodiésel, ellos no se daban por enterados porque no tuvieron ningún problema".

En el marco de un año con aumentos de combustibles en escalada, vale tomar nota de experiencias de este tipo. Según informaron, el objetivo final de BioBus es que, en base al resultado de esta prueba, la autoridad de aplicación del Gobierno Nacional permita el uso de estos combustibles en el transporte público en todo el país.

Para Geese los biocombustibles en general, y el biodiésel en particular, cierra desde donde se lo mire. Al respecto, argumentó: "No hay ninguna excusa para no ampliar el corte, el biodiésel cierra ambientalmente, socialmente en cuanto a las fuentes de trabajo que genera, implica agregar valor a algo que producimos acá, ya que se transforma el poroto de soja en aceite, y al aceite se le agrega aún más valor con el biodiésel y eso impacta en todas la cadena de la soja. Para nosotros es muy positivo".

En cuanto al impacto ambiental, Garibaldi informó que cada unidad que funciona a B100 reduce la contaminación ambiental mensual en el orden de las 8,5 toneladas de dióxido de carbono, mientras que cada colectivo que funcione a B25 lo hará en 1,9 toneladas.

Otro aspecto positivo que Geese observa al aumentar el corte de biodiésel es que se evitaría importar gasoil, ya que Argentina no produce gasoil. En este sentido, enfatizó: "Para la balanza externa resultaría muy favorable y además, sería muy bueno para las economías regionales, porque no es lo mismo una sola gran empresa en un lugar fabricando biodiésel que varias empresas diseminadas por todo el territorio argentino con las ventajas de logística y estrategia que eso conllevaría".

La funcionaria fue clara y contundente: "Para nosotros esta experiencia se enmarca en lo que pensamos que debería ser la producción de Argentina", y explicó: "Una producción tendiente a la economía circular, eso es lo que hace a las sociedades sustentables; en cambio, lo que queda fuera del circulo es lo que rompe la unidad y termina generando siempre algún conflicto, por eso, cuando las economías circulares funcionan bien, están siempre relacionadas con los recursos naturales". (Fuente: Infobae)

Fuente: (valorlocal.com.ar)