La canasta básica de alimentos en Rosario subió 1,6% en octubre

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) rosarina subió 1,6% en octubre respecto de septiembre, lo que marcó una fuerte desaceleración respecto del mes anterior, impulsada por la suba del precio en verduras, azúcar y un retroceso en carne y aceite. De este modo, un hogar de cuatro integrantes necesitó un ingreso igual o superior a $33.024 para satisfacer sus necesidades alimentarias y no caer en la indigencia. En forma interanual fue del 41,7%.

Los datos corresponden al informe de la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) difundidos este jueves en base al resultado de la medición de la canasta de indigencia que realiza todos los meses.

Los rubros que registraron mayores aumentos de precios en términos porcentuales fueron raíces y tubérculos (17,4%); verduras y hortalizas (14,7%); azúcares y dulces (7,5%).

En cambio, las bajas se registraron en frutas (-12,7%); carnes y aceites (-1,8%).

En ese sentido, la evolución de la canasta muestra una desaceleración de precios relevantes para el consumo de los hogares y el resultado de algunas medidas oficiales para atemperar la escalada inflacionaria como las restricciones parciales a las exportaciones de carnes y el congelamiento de precios.

Por otra parte, con estos números, un rosarino de entre 30 y 60 años necesitó como mínimo $8.668 mensuales en octubre para adquirir los alimentos y no quedar bajo la línea de indigencia.

También en ese mes, si se toma como referencia la CBA para un adulto equivalente, los rubros con mayor crecimiento, en términos absolutos, durante el último mes fueron: verduras y hortalizas, cuyo valor se incrementó $164, lácteos que aumentó $49, y frutas, con un incremento mensual de $34. Por otro lado, los rubros con mayores caídas fueron raíces y tubérculos ($23) y carnes ($23).

La CBA sólo cubre alimentos y no incluye incluye la energía, el agua y otros elementos necesarios para lavar los alimentos, cocinarlos, calentarlos y/o conservarlos. Tampoco el resto de los productos y servicios básicos no alimentarios que componen lo que se denomina Canasta Básica Total, cuyo valor da origen a la línea de pobreza.

La Usina de Datos de la UNR indicó que “se observa que, entre el mes de octubre de 2020 y octubre de 2021, la CBA aumentó todos los meses, con los mayores incrementos en enero y mayo de 2021”, de ese modo “el

aumento interanual, respecto al costo de la CBA en el mismo mes del año anterior, fue de 41,7%”.

Aún así en octubre ya comenzaron a vislumbrarse las medidas de contención de precios, ya que el cotejo interanual descendió respecto de la inflación anualizada de septiembre, que había llegado al 46,87%

(Fuente: La Capital)