JAPÓN PREPARA UN PAQUETE DE ESTÍMULO ECONÓMICO DE 120 MIL MILLONES DE DÓLARES

La medida daría un gran empujón a la economía nipona que se encuentra ralentizada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos y la baja demanda global por sus exportaciones.

Japón está preparando un paquete de estímulos por valor de 120.000 millones de dólares para impulsar el frágil crecimiento de su economía, según afirmaron el martes dos fuentes con conocimiento directo del asunto. De ponerse en marcha, estos planes darían un importante empujón a la economía japonesa, pero dificultarían los esfuerzos del Gobierno por reencauzar la situación de las cuentas públicas.

Los gastos se consignarían en un presupuesto suplementario para este año fiscal hasta el próximo mes de marzo y en un presupuesto anual para el próximo año fiscal a partir de abril. Ambos presupuestos se elaborarán a finales de este mes, dijeron a Reuters las fuentes, que se negaron a ser identificados porque el paquete no se ha cerrado aún.

El paquete ascendería a unos 13 billones de yenes (120.000 millones de dólares), pero aumentaría a 25 billones de yenes (230.000 millones de dólares) si se incluyen los gastos del sector privado y otros.

El periódico financiero Nikkei informó el fin de semana que el Gobierno estaba considerando la posibilidad de armar un paquete de medidas de estímulo a gran escala con un gasto fiscal superior a los 92.000 millones de dólares.

El crecimiento económico de Japón cayó a su punto más débil en un año en el tercer trimestre, ya que la floja demanda global y la guerra comercial entre China y Estados Unidos golpearon las exportaciones, alimentando los temores de una recesión. Algunos analistas también temen que una subida del impuesto sobre las ventas al 10% en octubre podría enfriar el consumo privado, un elemento que hasta ahora ha ayudado a amortiguar la debilidad de las exportaciones.

No obstante, los nuevos gastos podrían poner a prueba las arcas de Japón, que soporta la mayor carga de la deuda pública del mundo industrial, al superar en más del doble del tamaño de su economía de 5 billones de dólares.

Según el periódico singapurense The Straits Times, los 13 billones de yenes incluyen más de 3 billones de yenes de inversión fiscal y programas de préstamos, ya que el gobierno fuertemente endeudado busca aprovechar los bajos costos de endeudamiento bajo la política de tasa de interés negativa del Banco de Japón.

Se espera que el gasto directo del gobierno alcance alrededor de 7-8 billones de yenes, dijeron. Las fuentes de financiación del gran gasto siguen sin estar todavía claras. Una decisión final sobre el paquete podría tomarse tan temprano como el jueves.

(Fuente: Infobae -Información de Yoshifumi Takemoto y Tetsushi Kajimoto; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid para Reuters)

Fuente: (valorlocal.com.ar)