EMPLEO: LOS NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO QUE LES CUESTA CUBRIR A LAS EMPRESAS

Son perfiles que hace 15 años no existían y no abundan en ámbitos de capacitación · Muchos están vinculados con la tecnología, la informática y la comunicación digital.

El mercado laboral está en constante mutación respecto de la demanda. Estudios de diferentes consultoras destacan que un porcentaje importante de los puestos que se ofrecen en las empresas son perfiles nuevos que no existían cuando sus postulantes nacieron.

Francisco Martínez Domene, CEO del Grupo Adecco para Argentina y Uruguay, asegura: “Si bien los puestos más buscados en las empresas son posiciones relacionadas a las ventas y los perfiles técnicos, los siguen muy de cerca nuevos empleos vinculados a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como community manager, programadores o analistas de información”.

Un estudio realizado por la consultora Manpower sobre casi 40 mil empleadores en 43 países afirma que la rápida expansión de la inteligencia artificial y la tecnología no reemplaza a los puestos de trabajo, sino que los “redefine”.

Desde Consultores de Empresas (CDE), sostienen: “El mercado laboral de la última década presenta cambios significativos y requiere profesionales flexibles, dinámicos y con capacidad de adaptarse a cambios constantes, propios de un mundo cada vez más tecnológico”.

Entre las consultoras hay coincidencia a la hora de identificar a los nuevos perfiles laborales que son requeridos por las empresas, y que tienen una oferta de formación y capacitación escasa. En esa lista aparecen:

Administrador de redes sociales: opera el marketing digital, la gestión y desarrollo de la comunidad on line de una marca o empresa en el mundo digital. Su función es aumentar la comunidad para detectar a los potenciales clientes y prescriptores.

Oficial de cumplimiento: es el responsable del cumplimiento normativo dentro de la organización. Muy demandado en los mercados financieros altamente regulados y en el sector farmacéutico.

Director de sistemas de información: es el encargado de armonizar los sistemas de información con los planes de la compañía, administrar presupuestos y coordinar equipos técnicos.

Jefe de experiencia del cliente: tiene como objetivo asegurar que la interacción de los clientes con la compañía cumpla los estándares de calidad, políticas y procesos definidos.

Director de diseño e innovación: es el responsable de comprender a los consumidores para definir productos y servicios, innovar como parte de la cultura de empresa e intervenir en la construcción del marketing como parte de los servicios.

Director de felicidad: su función es atraer y retener el talento en las empresas mediante estrategias de felicidad en el trabajo. Es una figura especialmente cotizada entre aquellas organizaciones que apuestan por el valor de las personas y la rentabilidad de un empleado feliz.

Director de ética: su desempeño apunta a construir una cultura ética dentro de la organización. Está integrado al directorio.

Gerente de equidad: es el encargado de incluir e implementar el tema de la diversidad y equidad en las políticas de reclutamiento y selección, capacitación y desarrollo, políticas de compensaciones y políticas de línea de carrera y sucesión de la empresa

Jefe de desarrollo digital: es el responsable de la adopción de tecnologías digitales y del proceso de transformación digital.

· OTRAS DEMANDAS

Consultores de Empresas destaca que, si bien el segmento de la tecnología de la información y comunicación (Big Data, desarrolladores, programadores, analistas de información o seguridad informáticas) lidera la demanda profesional, hay perfiles tradicionales que siguen siendo requeridos. Los profesionales de las ingenierías, sobre todo los relacionados con el sector productivo y de la construcción, están en ese grupo; al igual que el marketing, la publicidad y la comercialización, que también se mantienen de la mano del desarrollo y el avance de nuevas plataformas y formatos que requieren cubrir la atención de nuevas conductas de usuarios on line. (Fuente: La Voz del Interior)

Fuente: (valorlocal.com.ar)