Aduana podría multar a una empresa de Reconquista por subfacturación de exportaciones

Una empresa radicada en la ciudad santafesina de Reconquista subfacturó en más de u$s 5,4 millones sus exportaciones de productos derivados del algodón y girasol, por lo que podría caberle una multa de por lo menos u$s 70 millones y penas de hasta 8 años de prisión a sus directivos, aseguró la Dirección General de Aduanas (DGA). Un análisis de agentes especializados descubrió la maniobra llevada a cabo entre 2020 y 2022, informó el organismo en un comunicado.

Mediante intercambios de información con otras Aduanas, la DGA constató que, durante el período mencionado, las mercaderías en cuestión “habían sido importadas a Brasil y Uruguay a valores sensiblemente superiores a los declarados en la Argentina”, con diferencias que “ascienden al 70% en las exportaciones a Uruguay y al 55% en las que tenían como destino Brasil”.

“El objetivo de la maniobra irregular era ahuecar la base imponible de las operaciones y evitar la debida liquidación de divisas en nuestro país”, explicaron en el organismo dirigido por Guillermo Michel.

En ese marco, la DGA denunció penalmente a la firma ante el Juzgado Federal Nº 1 de Santa Fe.

“Concretamente, están bajo la lupa exportaciones de pellets de semillas de algodón, pellets de harina de girasol y aceite de algodón que fueron realizadas en forma directa a los países vecinos, pero refacturadas a través de intermediarios radicados en Estados Unidos e Islas Vírgenes”, señaló.

La Aduana agregó que “no se observa ningún valor agregado tangible aportado por los terceros operadores que justificara el incremento de precios, por lo cual se presume que hacían las veces de sociedades pantalla”.

En ese sentido, la DGA sostuvo que “la operatoria consistió en ventas sucesivas simuladas en las que se apeló a los intermediarios para ocultar lo que, en rigor, no eran otra cosa que ventas directas”, en tanto del análisis surge que “existirían vinculaciones de índole funcional entre la firma santafesina y las refacturadoras”.

“La denuncia de la Aduana se encuadra en los artículos 863 y 864 del Código Aduanero, por lo cual podrían caber penas de hasta ocho años de prisión”, precisó, para finalizar advirtiendo que “en los términos del artículo 876 de la citada normativa, pretende una multa mínima de u$s 69.928.714,27”.

Operativo en Rosario y la región

Por otra parte, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), a través de un operativo conjunto entre la Dirección General Impositiva (DGI) y la DGA, desbarató la exportación fraudulenta a China de 142 toneladas de resina vegetal valuada en 11 millones de pesos.

Agentes del organismo conducido por Carlos Castagneto llevaron adelante una inspección presencial en un depósito fiscal de Rosario, durante el cual detectaron la irregularidad. En el procedimiento participaron miembros de Gendarmería Nacional, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.

La investigación surgió a partir de una alerta emitida por la DGA, que detectó la presencia de una firma apócrifa involucrada en el comercio de la mercadería. La misma se encontraba almacenada en un depósito fiscal de Rosario, lista para enviarse a China, y consistía en 142 toneladas de resina líquida vegetal.

Tras constatar la maniobra fraudulenta, el personal de la AFIP procedió a interdictar toda la carga.

Por otro lado, el organismo interdictó en otros dos procedimientos en la provincia, más de 120 toneladas de granos, equivalentes a la capacidad de carga de cuatro camiones. El primero de ellos se llevó a cabo en Puerto General San Martín. Allí, los agentes de la DGI detectaron en tareas previas de investigación que un productor carecía de capacidad operativa para justificar el origen de la mercadería, que era transportada en dos vehículos. A raíz de esa irregularidad, el personal de la Afip interdictó un total de 60,5 toneladas de soja, valuadas en unos 6 millones de pesos.

El segundo de los operativos se realizó en un control de ruta con Gendarmería. Dos camiones que transportaban 60 toneladas de maíz y maíz partido en las cercanías de Venado Tuerto circulaban sin el documento fiscal válido para derivados y con documentación respaldatoria inconsistente. Por ese motivo, los inspectores de la Afip incautaron el total de la mercadería, cuyo valor asciende a 3 millones de pesos. Los granos quedaron depositados en un acopio de la zona.

(Fuente: La Capital)