Junto a funcionarias nacionales y senadores entrerrianos, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, recorrió cooperativas y un proyecto hortícola en Concordia y Santa Anita. Estos espacios recibieron aportes de programas nacionales y provinciales para ampliar su capacidad productiva.

Esta semana, Paira y la jefa de Gabinete y secretaria de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Érika Roffler, visitaron en Santa Anita la Cooperativa Amaneceres Verdes, mientras que en Concordia estuvieron en la Cooperativa de Pescadores Unidos de Benito Legerén. Además, dialogaron con el agricultor Horacio Dri, quien recibió elementos de trabajo a través del programa Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social. De las actividades participaron los senadores Armando Gay y Horacio Amavet.

Al respecto la ministra expresó: “Para nuestro equipo es una alegría recorrer la provincia y poder conocer las experiencias de trabajo de quienes venimos acompañando con diversas políticas, es parte del compromiso que asumimos con el gobernador Gustavo Bordet de consolidar un Estado presente en cada territorio. Sabemos que en este tiempo es primordial que a la par de potenciar el engranaje productivo vayamos fortaleciendo una red en perspectiva de cuidado porque esto nos permite avanzar en un proyecto de provincia y país con eje en el desarrollo integral de las personas”.

Por su parte, Roffler indicó: “Visitamos distintos emprendimientos y cooperativas que son un ejemplo del trabajo que realizan en la provincia. Estas experiencias son lo que nuestro ministro, Daniel Arroyo, y el presidente, Alberto Fernández, nos piden, el trabajar en una política social vinculada a la inserción laboral y que acompañe a las familias para mejorar sus ingresos”.

  • CONCORDIA

Durante la jornada de trabajo, Gay señaló que “la visita a los productores es importante y sobre todo cuando se trata de programas productivos que incluyen, que combinan la sustentabilidad ambiental y el asociativismo, y potencian a los emprendedores para generar ingresos que les permitan vivir mejor”.

Sonia Pais y Fabio Galli, referentes de la Cooperativa Pescadores Unidos de Benito Legerén, compartieron su historia y cómo desarrollan sus actividades. Además valoraron el acompañamiento por parte de la Nación y la provincia que les permite planificar otros proyectos para su crecimiento como organización.

 

El agricultor Horacio Dri también contó su experiencia e indicó que la mayoría de su producción es comercializada en ferias, como así también los desafíos que se le plantean para poder dar un salto productivo en su emprendimiento.

  • SANTA ANITA

La Cooperativa Amaneceres Verdes la conforman ocho mujeres que trabajan en dos proyectos productivos: uno vinculado al reciclado de residuos sólidos urbanos y el otro a una huerta agroecológica.

A lo largo de la recorrida, las integrantes dialogaron con las funcionarias y comentaron cómo es la labor diaria que desempeñan en la planta experimental de tratamiento de residuos sólidos urbanos y en la huerta. Ambas tareas son desarrolladas en la localidad con una fuerte impronta de cuidado del medio ambiente y el trabajo comunitario.

A través del programa Banco de Herramientas recibieron elementos de trabajo que permitieron perfeccionar su producción además de mejorar el desarrollo de las actividades en la planta. También, a través del Programa Sembrar Soberanía, obtuvieron herramientas e insumos para la diversificación y ampliación de escala de la producción hortícola, lo que contempla agregado de valor para la elaboración de conservas.

Acerca de la visita por las instalaciones de la Cooperativa, el intendente Juan José Amavet remarcó: “Para nosotros es un orgullo recibir a funcionarias y funcionarios nacionales y provinciales para dar a conocer este proyecto. Desde el municipio colaboramos para que la huerta amplíe su producción y de esta manera se construyen fuentes de trabajo genuina en nuestra ciudad”.

El senador por el departamento Uruguay, Horacio Amavet, remarcó: “Junto al Ministerio de Desarrollo Social trabajamos conjuntamente para que las integrantes de esta Cooperativa tengan mejores condiciones de trabajo. Además, con la construcción del invernadero tendrán mayor protección y seguridad en su labor diaria. Esto forma parte de las políticas de gobierno del Estado nacional y provincial que vienen dando respuestas a las necesidades desde el primer día de gestión”.

Asimismo, el director de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Miguel Schernetzki, agregó: “Las integrantes de la Cooperativa reciben un porcentaje de las ventas de los residuos sólidos y la producción hortícola. Lo que nosotros hacemos es buscar los mejores precios para que existan las mejores ganancias para ellas”.

Emilce Martínez, integrante de Amaneces Verdes, sostuvo: “Estamos muy contentas de que nos visiten, conozcan nuestras instalaciones y el esfuerzo que realizamos cada una de nosotras ya que todas intentamos sacar adelante la planta porque es nuestro trabajo y lo cuidamos”.

  • PRESENCIAS

Las directoras nacionales de Articulación Social Productiva, Victoria Vozza, y de Planificación Social, Mercedes Palmas; y el secretario de Economía Social, Luis Precerutti, también formaron parte de las visitas realizadas en experiencias de ambas localidades.

En Concordia, también participó el coordinador de Soberanía Alimentaria, Andrés Jorge. Y en Santa Anita, lo hicieron la directora de Desarrollo Social, Haydee Schwab; el concejal Sergio Bach; y la trabajadora social, Viviana Pitman, entre otras autoridades. (Fuente: Noticias de Gob.)