La empresa aérea de bandera sigue apostando al turismo receptivo desde Brasil y reveló números de vuelos domésticos que superaron a la prepandemia.

Este jueves Aerolíneas Argentinas realizó un acto junto al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y otras autoridades nacionales, como así también representantes del sector turístico. En la presentación se evaluó el balance de la temporada de invierno y se anunciaron novedades en cuanto a los vuelos de la empresa, con foco en el turismo receptivo brasileño.

La empresa aérea de bandera anunció que mantendrá activas tres rutas entre Brasil y las provincias argentinas que habían sido especialmente inauguradas para fortalecer la oferta de la empresa en el país vecino, y para darles más opciones a los viajeros brasileños que visiten los puntos turísticos del país sin la necesidad de pasar si o si por la Ciudad de Buenos Aires.

Concretamente, la compañía aérea nacional anunció que seguirá operando las rutas que conectan a la metrópolis brasileña de San Pablo con Bariloche, Salta, Tucumán, Córdoba y El Calafate.

Todas estas ciudades son alcanzadas por aviones de Aerolíneas Argentinas en tres operaciones diferentes, que cada una contará con frecuencias que se mantendrán durante la temporada baja, para seguir incentivando la llegada de turistas brasileños, el principal mercado extranjero de la empresa, y uno de los factores que impulsan el ingreso de divisas al país, a saber:

– Desde septiembre, San Pablo—Salta—Tucumán tendrá dos vuelos semanales, los miércoles y domingos partirán desde Tucumán a las 15:20 horas; mientras que desde Brasil los aviones saldrán los miércoles y sábados a las 10:30 horas locales.

– Desde septiembre, San Pablo—Córdoba—El Calafate también tendrá dos vuelos por semana, los días lunes y viernes a las 11:45 horas desde El Calafate, mientras que en el otro sentido, los aviones despegarán los lunes y viernes a las 10:30 horas.

– Desde el 21 de septiembre, San Pablo—Bariloche se mantendrá una única vez por semana, los días lunes los aviones partirán desde la ciudad rionegrina a las 16:40 horas; y desde San Pablo, los vuelos serán los miércoles a las 12:00 horas locales.

Mientras que la ruta que conecta a la ciudad de San Pablo con Córdoba y luego El Calafate en Santa Cruz se mantiene con las mismas frecuencias que durante la temporada de invierno, dos vuelos por semana, las otras dos conexiones reducen sus frecuencias para la temporada baja que se avecina.

Por el lado de San Pablo—Bariloche, desde el 21 de septiembre pasará de haber un vuelo diario entre las ciudades, a haber una única operación por semana. En tanto, la ruta San Pablo—Salta—Tucumán, tendrá desde septiembre dos frecuencias semanales, en vez de las tres que tiene actualmente.

Según los datos que compartió la empresa en la presentación, durante julio de 2022 transportó 82.662 pasajeros argentinos y brasileños en todas sus rutas entre los países, lo que representa un 95% respecto al último julio prepandémico del 2019, donde transportó 87.040 viajeros.

En total tuvo 71 vuelos semanales, un 93% respecto al 2019 donde fueron 76; y ofreció 101.714 asientos, un 5% menos que en la prepandemia, cuando disponibilizó 107.048 butacas.

Durante julio, los pasajeros que llegaron desde Brasil fueron unos 59.500, lo que representó el 72% del total en ambos sentidos, en julio de 2019 los viajeros provenientes del país vecino representaron el 55% del total, y fueron cerca de 12.000 turistas menos.

“Sabíamos que íbamos a tener una muy buena temporada de invierno, pero no esperábamos estos números tan importantes, con niveles por encima de la prepandemia. Todo esto no hubiera sido posible sin un plan articulado para recuperar el turismo receptivo”, destacó Lammens durante la conferencia.

“La articulación por parte del Estado entre todos los actores, tanto del sistema de transporte como del sector turístico, ha sido vital en la pospandemia para tener una salida como la que estamos teniendo, con estos buenos números. Tenemos la profunda convicción de que la existencia de una línea aérea de bandera es un instrumento esencial para la llegada de turistas y también para la conectividad de los argentinos”, dijo por su parte Guerrera.

Mientras que Buenos Aires se destaca como el principal destino elegido por los Brasileños, la segunda ciudad más demandada fue Bariloche, una de las estrellas turísticas del país.

La importancia del mercado receptivo de brasileños salta a la vista con los datos de la empresa de la cantidad de viajeros totales que llegaron a la Argentina durante julio desde todos los demás destinos regionales. Mientras que únicamente desde Brasil llegaron 59.500 viajeros, desde Santiago de Chile, Montevideo, Asunción, Lima, Bogotá y Santa Cruz de la Sierra lo hicieron un total de 28.597 pasajeros.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, más de 440 mil turistas del extranjero ingresaron al país durante la temporada, con gastos superiores a los USD 357 millones en el sector turístico. Según las proyecciones, se espera la llegada de un millón de personas a la Argentina durante este invierno. Brasil representa el 22% de los visitantes extranjeros que recibió nuestro país en lo que va de 2022: más de 350.000 turistas y 650.000 excursionistas brasileños llegaron a la Argentina, superando el millón de visitantes en total. El mes pasado, se registró una recuperación del 60% en comparación con la última temporada prepandemia, con una fuerte tendencia al alza en las últimas semanas.

Aerolíneas Argentinas y el Gobierno buscan mantener esta afluencia de viajeros brasileños que, si bien en temporada baja disminuirá por razones lógicas, puede seguir siendo un factor importante para la llegada de divisas al país, en un momento en que las necesita más que nunca.

En el caso de los vuelos domésticos, la empresa transportó 881.369 pasajeros, lo que representa el 101% de los pasajeros respecto a la temporada 2019. Los destinos con mejor performance fueron: Bariloche, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Salta, Ushuaia, Iguazú, San Martin de Los Andes y El Calafate. Además, durante la presentación, se destacó la recuperación de los corredores Petrolero y Turístico, así como también la ampliación de los vuelos que no pasan por Buenos Aires o “rutas federales” que actualmente son 42, duplicando la cantidad existente en 2019. (Fuente: Infobae)