EL DÓLAR SUBIÓ EN UN MERCADO DESIERTO POR EL FERIADO EN LOS ESTADOS UNIDOS

La conmemoración del Día del Trabajo hizo que la actividad en el mercado minorista no fuera representativa. Hubo demasiadas manos grandes ausentes, en particular los exportadores.

El billete abrió con una baja de 5 centavos y terminó el día con un alza de 4 centavos a $17,545 para la venta al público.

La plaza marginal, fue más lógica. Los vendedores estuvieron ausentes y los compradores también. Las pocas operaciones que se concretaron marcaron un retroceso del "blue" de 5 centavos, a $18,10 por unidad.

El volumen en el mercado interbancario lo dice todo. Se operaron USD 204 millones, la tercera parte de un buen día de negocios. Los exportadores faltaron a la cita y no liquidaron operaciones. El dólar "hoy" abrió a $17,25, pero la primera operación se concretó a las 12.00 a $17,24. Sobre el final, una operación lo elevó a $17,25, lo que representa 4,5 centavos por encima del cierre del viernes. En tanto, el dólar de referencia que fija el banco Central en base al promedio de operaciones mayoristas, avanzó medio centavo a 17,2425 pesos.

En el mercado de futuros, las operaciones fueron ínfimas y el dólar terminó en baja en los pocos plazos que se negoció. Fin de mes cayó 0,40%, a $17,5050 y fin de enero de 2018 perdió 0,37%, al cotizar a $18,7506 por unidad.

Las reservas del Banco Central aumentaron USD 44 millones a USD 49.476 millones. El aumento se debió a que, por la suba del euro, se ganaron USD 69 millones.

En el mercado de bonos de la deuda, los negocios alcanzaron a $1.784 millones. Este volumen representa la quinta parte de lo que se opera habitualmente. El Bonar 2024, el título de referencia, perdió 0,10% a pesar de la suba del dólar en los mercados locales.

Los negocios en Lebac y Letes, tuvieron un volumen relevante a pesar del feriado. Se negociaron $ 21.122 millones.

La Bolsa tuvo otra rueda de alzas. El Merval, el índice de las acciones líderes, comenzó en baja, pero pronto revirtió la tendencia y aumentó 0,21% lo que le permitió alcanzar un nuevo récord. Los montos negociados se redujeron a la mitad. Las operaciones sumaron $198 millones.

Edenor, con alza de 2,77%, y Transportadora de Gas del Norte, 2,74%, fueron lo más destacado. La cementera Holcim, recibió la noticia del crecimiento del mercado de inmuebles con un aumento de 1,78 por ciento.

En Europa las bolsas cerraron en territorio negativo por la caída de los bancos, después de la prueba nuclear de Corea del Norte. La tensión está golpeando a los mercados del mundo y todavía no se sabe cómo impactará en la Argentina. (Fuente: Infobae)

05 de Septiembre (Valor Local)