Fracasó la sesión de Diputados que debía tratar etiquetado frontal de alimentos

La Cámara de Diputados volvió a abrir las puertas del recinto este martes, a casi tres meses de la última reunión, que tuvo lugar el 8 de julio pasado, con la presencia del entonces jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien brindó esa vez su último informe ante el Congreso de la Nación.

Sin embargo no fue como se esperaba cuando el oficialismo presentó su pedido de reunión. El oficialismo no consiguió el quórum buscado. A las 11.45, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, dio por caída la sesión cuando estaban presentes 122 diputados. Esto es, faltaban siete diputados para completar el número necesario para sesionar. Ese número incluía a dos diputados radicales mendocinos que desoyeron la decisión del interbloque Juntos por el Cambio de no dar quórum y estuvieron sentados en sus bancas.

Tras la oficialización de que no habría sesión, la vicepresidenta del bloque oficialista, Cecilia Moreau, intervino para aclarar que los diputados Juan Ansaloni y Esteban Bogdanich acababan de avisarle que estaban estacionando y ya cruzaban para llegar al recinto. Con ellos no alcanzaba, así que la legisladora oficialista pidió disculpas a los familiares y amigos que habían acompañado a los diputados que deberían haber jurado este martes, y a continuación le solicitó al presidente de la Cámara tomar lista de manera verbal para que “quede en claro quiénes estamos sentados hoy acá queriendo tratar estas leyes y quiénes están escondidos detrás de las cortinas”.

Así, el presidente del Cuerpo repasó uno por uno los nombres de todos los legisladores. Durante su pausada toma de lista, Massa se permitió alguna referencia irónica hacia la oposición, como cuando le expresó a una legisladora de la oposición asomada: “Diputada, si quiere entrar al recinto puede. No hace falta filmarlo de afuera…”.

El trámite se extendió por casi media hora, al cabo del cual la sesión siguió desarrollándose en minoría. El primero en hacer uso de la palabra fue el mendocino José Luis Ramón, quien expresó: “hoy es necesario tratar el proyecto (de etiquetado frontal) porque vemos que más allá de cualquier tipo de organización, hoy ha quedado demostrado que en relación al tratamiento de los proyectos que van en beneficio directo de la economía versus aquellos que representan los intereses de esos grupos que quieren que nada cambie para que la concentración de la economía quede en una sola mano y molesta que el consumidor este informado”.

“Las mejoras laborales de los trabajadores de viñas, estábamos hoy en una agenda que iba a tratar temas para el pueblo. En la campaña electoral hay dos modelos de país para elegir. Es constitucional que se dé información clara y adecuada, es un derecho. Hay un tema de salud pública, no es menor los alimentos que producen diabetes, obesidad, quieren ocultar la información. Creo que esto es solamente una consideración política y los argumentos que de JxC no sea solo una cuestión administrativa, sino que defienden intereses económicos de las empresas, nosotros los intereses económicos del pueblo del consumidor”, concluyó.

También hizo uso de la palabra el diputado de izquierda Juan Carlos Giordano lamentó el no tratamiento de etiquetado frontal, y recordó quiénes se oponen a esa iniciativa: “La Cámara de Comercio de los Estados Unidos, la CEPAL, Arcor, Pepsi, la Coca Cola, Molinos, Kraft… multinacionales mafiosas, contaminantes ya no del suelo y el aire, sino de los comestibles”.

Asimismo destacó las otras iniciativas que se iban a traer, pero le reprochó al Gobierno no haber incluido en el temario temas como el de la protección de humedales. “Eso sí que es combatir a la derecha”, le espetó.

Luego habló el diputado Luis Contiggiani, quien también hizo hincapié en la aprobación de etiquetado frontal, “una ley que no va contra nadie, que va a favor de todos”, dijo, y enfatizó que “necesitamos sobreponernos a las cuestiones de labor parlamentaria, que la gente no entiende (…) Me consta que muchos legisladores hicieron todo lo posible para que la sesión pudiera tener su desarrollo. Pero acá teníamos esta oportunidad y la estamos dejando de lado”, y apeló a que en una próxima sesión finalmente la cuestión pudiera ser abordada, para que “pongamos un marco regulatorio a lo que consumimos”, publicó Parlamentario.

La sesión había sido pedida para debatir el proyecto de ley de etiquetado frontal, pero también un proyecto que atiende los derechos humanos de las personas en situación de calle y en riesgo. El temario, conocido al caer la tarde del viernes pasado, incluía una reforma del Estatuto del Trabajador Contratista de Viñas y Frutales; el régimen previsional diferencial para trabajadores vitícolas y contratistas de viñas y frutales, como así también la declaración de la especie Aguila Harpia como monumento natural nacional.

(Fuente: APF Digital)