Martín Guzmán viajará a Washington en medio de la crisis que hace tambalear Kristalina Georgieva

El directorio del Fondo se reunió con el estudio de abogados que acusó a Kristalina Georgieva de presionar para favorecer a China en un informe del Banco Mundial. El ministro compartirá un evento con Joseph Stiglitz, uno de los defensores de la directora del Fondo.

El ministro de Economía Martín Guzmán se embarcará en los próximos días a Washington para participar de la cumbre anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en el marco de una crisis política que hace tambalear a la directora gerente Kristalina Georgieva, una de las aliadas del Gobierno nacional durante la reestructuración de la deuda.

El directorio del FMI comunicó este lunes que mantuvo una reunión con el bufete de abogados de la firma WilmerHale, que realizaron a pedido del Banco Mundial una investigación sobre la realización del informe anual Doing Bussiness de 2018, una suerte de ránking de economías con mejor clima de negocios. Ese reporte acusó a Georgieva de haber buscado presionar para mejorar la calificación de final de China, una hipótesis que la economista búlgara rechazó en público y que la puso contra las cuerdas en el establishment de las instituciones financieras internacionales.

“El Directorio Ejecutivo del FMI se reunió hoy con los representantes del bufete de abogados WilmerHale como parte de su revisión en curso del asunto planteado por la investigación de WilmerHale del informe Doing Business 2018 del Banco Mundial. La Junta Ejecutiva también se reunirá pronto sobre el tema con la directora gerente como parte de este proceso. La Junta Ejecutiva sigue comprometida con una revisión exhaustiva, objetiva y oportuna”, mencionó el comunicado del vocero del organismo Gerry Rice. En los próximos días el directorio tendrá un cara a cara con la propia Georgieva.

El affaire está cruzado por apoyos y cuestionamientos públicos en que Georgieva aparece cada vez más aislada. Según reportó la agencia de noticias financieras Bloomberg, la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos Janet Yellen interrumpió su diálogo con la directora gerente del Fondo, una relación habitual al tratarse del primer accionista en importancia del organismo.

Hace algunos días una carta firmada por 331 ex empleados del Banco Mundial, incluidos ex directores ejecutivos, gerentes y altos funcionarios, alertaron sobre el “riesgo reputacional sin precedentes” en que está inmerso el organismo y pidieron que los hallazgos del informe de WilmerHale sean seguidos por “acciones decisivas y sustantivas para restaurar la confianza pública”, lo que fue leído como un pedido de destitución de la economista búlgara, que asumió su cargo hace poco más de dos años.

Entre sus contados apoyos están los economistas Joseph Stiglitz (mentor de Guzmán) y Jeffrey Sachs. “Muchos actores del mercado financiero están descontentos porque el FMI parece no actuar con la misma contundencia que un cobrador de créditos”, apuntó el premio Nobel.

Sin la misma contundencia y sin dar nombres, el propio ministro de Economía sugirió una lectura similar. “Hay que entender qué es lo que pasa en el mundo. Hay disputas de poder muy fuertes. Hoy tenemos un establishment financiero que quiere fortalecer sus posiciones de poder, y en un contexto en que Argentina transita negociaciones internacionales, es algo que hay que tener en cuenta”, aseguró.

Desde Gobierno evitan hacer comentarios públicos sobre la situación de Georgieva y lo atribuyen a “internas geopolíticas” entre referentes económicos de la escena norteamericana. “Es una pelea de Premier League, tenemos poco que ver en eso”, sintetizaron desde un despacho oficial.

Casualmente, este martes Guzmán y Stiglitz compartirán un evento público. Será en la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco). El economista norteamericano participará de un panel que llevará como nombre “Agenda para el desarrollo sostenible y el escenario global”. A continuación, el que hablará será el ministro de Economía en un discurso que, anticiparon fuentes oficiales, hará una mirada general sobre el estado de la economía, en al que será la primera aparición pública del jefe del Palacio de Hacienda ante empresarios tras la derrota electoral en las PASO.

El FMI y el Banco Mundial tendrán una cumbre entre el 15 y 18 de octubre próximos y se espera la presencia de ministros de Hacienda de los países socios de esas entidades, entre los que estarán presenten Martín Guzmán y el presidente del Banco Central Miguel Pesce, confirmaron a Infobae fuentes oficiales. En algunos despachos oficiales confiaban, hasta hace pocas semanas, con un cierre relativamente rápido del acuerdo con el Fondo, con un largo recorrido de discusiones técnicas pero sin todavía el respaldo político de toda la coalición. De todas formas, una caída de Georgieva, que en durante el mandato de Alberto Fernández actuó como aliada del Gobierno en el proceso de reestructuración de la deuda pública, podría complicar la situación.

Una eventual salida de la directora gerente no solo aplazaría los tiempos de la negociación argentina -por la necesidad de encontrar un reemplazo, que además podría tener un perfil distinto al de la búlgara- sino porque además se pondría en reconsideración algunas de las iniciativas debatidas en el seno del organismo en los últimos meses. Principalmente, el reparto de derechos especiales de giro (DEG) que recibieron las economías principales, entre naciones de ingreso medio y bajo, una lista que podría estar integrada por la Argentina.

Este lunes el kirchnerismo volvió a hablar sobre la negociación de la deuda que encabeza Guzmán. El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner, sostuvo que “cada dólar que se destine al pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, es un dólar menos para el pueblo”, mencionó en una entrevista radial. “Se trata de menos recursos para salud, educación y el sector privado”, dijo el referente de La Cámpora al sostener que “lo que nos preocupa es ver bien cómo se resuelve el tema del endeudamiento externo”. (Fuente: Infobae)