Mercados: Wall Street cayó y reactivó una fuerte baja para los bonos argentinos

Las acciones terminaron mixtas y los bonos argentinos operaron en baja este miércoles, en medio de toma de ganancias cortas ante la postura cautelosa de los inversores dada la difícil coyuntura local y externa.

El descenso entre 0,1% y 0,3% para los principales índices de la bolsas de Nueva York extendió la cautela inversora y cierta aversión al riesgo en el resto de los mercados financieros.

Los ADR y acciones argentinos que son negociados en dólares en Wall Street terminaron con cierre mixto. Destacó la suba de 6,7% para YPF (a USD 7,39), alentada por el ascenso de 1,6% en el precio del petróleo (a USD 87,92 el barril de Texas), mientras que Grupo Galicia restó 1,9%, y Mercado Libre, un 1,6 por ciento.

El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió un 1,2% en pesos, a 146.722 puntos, después de cerrar equilibrado el martes en una sesión volátil.

“Las ADR argentinas en Nueva York, si bien acumulan varias ruedas de suba, no terminan de definir una tendencia alcista y oscilan entre valores fijos”, dijo Mauro Natalucci, analista de Rava Bursátil.

En el contexto local se esperan nuevas medidas para frenar la pérdida de dólares del Banco Central, ante una inflación pronosticada en un 100% para este año, mientras que en el plano externo los rendimientos del Tesoro estadounidense aumentaban impulsados ​​por datos que mostraron una demanda resistente de mano de obra a pesar del aumento de las tasas de interés.

En cuanto a la renta fija, los bonos en dólares retrocedieron un contundente 2,6% en promedio, según la referencia de los Globales del canje con ley extranjera. El riesgo país de JP Morgan subía 65 enteros para la Argentina, a 2.768 puntos básicos a la 17:15 horas.

“Las condiciones globales más apremiantes no favorecieron a un segmento como la deuda soberana, que no tuvo anclaje local para aferrarse y mantenerse a flote”, comentaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.

“Ante la expectativa que despiertan datos económicos más flojos respecto a un futuro cambio en la estrategia monetaria de la Fed, es que Wall Street viene ensayando en las últimas ruedas un rebote técnico, a modo de relief rally tras el fuerte castigo acumulado”, comentó Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.

“La fortaleza del dólar, la inflación alta y la tasa creciente lograron esa mezcla explosiva que derrumbó los mercados del mundo, solo que a nosotros que del subsuelo del piso histórico no salimos, momentáneamente muy poco daño nos puede hacer”, comentó Jorge Fedio, analista de Clave Bursátil.

“Si las acciones argentinas suben en promedio, con los bonos soberanos cayendo, tiene que haber un motivo que las esté impulsando. Creemos que a pesar de que Argentina tiene grandes problemas macroeconómicos (inflación alta, control de cambios, brecha cambiaria, déficit fiscal), “la micro” está dando buenas noticias”, dijo el agente de compensación y liquidación Cohen.

“Por caso, el sector agrícola-ganadero está traccionando con buenos precios de commodities agrícolas, el sector oil & gas está traccionando de la mano de Vaca Muerta, que está creciendo cada vez más; también está aportando buenas noticias el sector de energía”, señaló.

“La dinámica económico-financiera sigue favoreciendo el modo risk-off –venta de activos de mayor riesgo-”, estimó la consultora Delphos Investment, y anticipó que “las condiciones de sobreventa actuales pueden tentar a algunos inversores. No a nosotros”.

(Fuente: Infobae)