Se realizan en el marco de la Escuela de Oficios Municipal • Se trata de una propuesta articulada con la Cooperativa de Trabajo del Centro Ltda
(CTC) y el Taller Textil de la Municipalidad, en cuyo espacio se desarrolla la capacitación.

El secretario de Hacienda, Eduardo Macri, destacó que el curso es parte de las «políticas públicas que el intendente Adán Bahl ha direccionado respecto al trabajo, los oficios y las oportunidades”. Además, valoró que se desarrolle en el Taller Textil, que “es una obra de esta gestión y obtiene visibilidad a través de esta capacitación”.

“La capacitación, la oportunidad de acceder a un crédito a través del Copromen y de comercializar sus productos en ferias cierran un círculo virtuoso”, afirmó Macri, quien recordó la decisión del intendente Bahl de intervenir en la economía “para ayudar, colaborar y facilitar el acceso al trabajo”.

En ese sentido, el cupo inicial para la realización de esta capacitación era de 20 personas, después pasó a 40, y, ante la demanda, se cerró en 80. Son 12 clases, en doble turno.

Mirta Patricia Soñez, directora del Taller Textil, resaltó “el compromiso de capacitar” a emprendedores “en nuestro lugar, disponiendo de nuestra maquinaria y nuestros conocimientos con dos capacitadoras”, y añadió: «Tener una capacitación de este nivel, que no hay en la ciudad, es muy valioso porque realmente falta mano de obra en el sector textil».

La mayoría de las personas que se capacitan, explicó Soñez, son mujeres que están en cooperativas pequeñas o quieren armar su propia cooperativa, pero que ya tienen un conocimiento previo en máquinas familiares.

Ricardo Etchemendy, presidente del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutuales de Entre Ríos (Ipcymer), contó que esta capacitación surgió ante la necesidad de muchas personas de sumar conocimiento sobre máquinas textiles, ya sea para integrarse a una cooperativa o trabajar en forma individual, y, entonces, “nos dimos cuenta de que todos teníamos algo para aportar a esta idea. El Intendente y el secretario Macri resolvieron que esta capacitación se realice en el Taller Textil, donde empleados y empleadas municipales llevan adelante estos talleres con mucha eficiencia y con buena calidad de la ropa”.

De la apertura de la capacitación también participaron la subsecretaria de Inversión y Empleo, Vanina Alessi; el subsecretario de Previsión y Suministros, Ariel Rezett; el director de Cooperativas, Jonathan Jauregui; y la concejala Ana Ruberto. 

(Fuente: APF Digital)