La Unión Europea inicia la hoja de ruta para financiar y aportar tecnología al desarrollo del litio y empleos» en el país. Funcionarios y embajadores de la Unión Europea (UE) organizaron este lunes un encuentro con especialistas y empresas del sector del litio para debatir una hoja de ruta que permita brindar financiamiento

Funcionarios y embajadores de la Unión Europea expresaron un fuerte respaldo a la inversión y el desarrollo de este sector minero y expusieron el interés del viejo continente en «generar valor agregado destinado a la incorporación de tecnología y la industrialización del mineral en la Argentina, como parte de los esfuerzos para acelerar el proceso de transición energética global.

Los referentes repasaron propuestas en el marco del «Seminario Europeo sobre la cadena de valor del Litio: Oportunidades y Desafíos» realizado en la sede del Centro Argentino de Ingenieros (CAI), en el centro porteño, donde hubo un fuerte respaldo de la UE a la inversión y el desarrollo del sector.

La jornada es continuidad del memorando firmado en Bruselas, a mediados de julio, por la UE con la Argentina para el desarrollo de materias primas críticas como el litio y el cobre, que integran componentes de vehículos y baterías, y promover el impulso a las energías renovables en el país.

En la apertura de la jornada, el director para América Latina de la UE, Félix Fernández Shaw, sostuvo que para Argentina «el litio y el hidrógeno pueden ser elementos claves» en el marco de un mundo que experimenta una transición hacia energías renovables.

El funcionario recuperó un debate que se dio en la última cumbre de Celac y la UE en julio pasado, en el que los países de América Latina plantearon su intención de no ser únicamente proveedores de materias primas y mostraron la aspiración de industrializar sus recursos minerales.

«Eso va a requerir mucha tecnología y muchas asociaciones por los próximos años y de largo plazo», sostuvo Fernández Shaw, y agregó que ve en Argentina «gran capacidad de desarrollar tecnología para el desarrollo de los metales críticos en el futuro».

Luego convocó al auditorio a «buscar la forma de organizar un paquete de inversión que incluya financiamiento y tecnología que despierte interés de las empresas europeas para generar producción y valor añadido».

En la misma línea, el embajador de la UE en Argentina, Amador Sánchez Rico, manifestó el interés del viejo continente en «generar valor agregado y empleos» en el país y recordó la firma de un memo para favorecer las inversiones en litio en provincias como Jujuy, Salta y Catamarca.

«Queremos estrechar lazos con autoridades locales y civiles para ver en qué proyectos podemos participar, procurando generar valor agregado y no escapándonos con la materia prima», señaló.

El seminario organizado por la UE tuvo como objetivo principal la identificación de una agenda de oportunidades para que las empresas y los estados del viejo continente inviertan en el desarrollo del litio en Argentina.

La lucha contra el cambio climático y la importancia del recurso como mineral crítico en la transición energética fueron puntos centrales que orientaron el debate.

La subsecretaria de Desarrollo Minero, Pamela Morales, resaltó el buen momento del sector y puntualizó en los 160 proyectos en cartera, de los cuales hay actualmente 22 operativos.

La funcionaria también ponderó que entre enero y febrero de este año se realizaron exportaciones mineras por un total de u$s 3.198 millones y estimó que para 2025 se alcanzarán los u$s 8.500 millones anuales en ventas externas.

«La Secretaría busca socios estratégicos y la UE y Argentina lograron avances significativos en minerales críticos, con memos de entendimiento que sientan bases para las grandes inversiones», sostuvo Morales.

En igual sentido, el embajador de de Francia en Argentina, Romain Louis Nadal, ratificó «el gran momento para la Argentina en un sector relevante que se aceleró mucho en los últimos meses» y dijo que «la exportación de litio explotará en los próximos años. Serán el segundo productor de litio con más de 200.000 toneladas, por detrás de China».

Y concluyó: «Francia y la UE apoyan el desarrollo del litio argentino. Apuestan aun en este contexto de incertidumbre política y económica porque siempre miramos a largo plazo. Treinta y cuatro empresas francesas -algunas desde hace más de 100 años- siguen invirtiendo en el país y desarrollando proyectos de gran envergadura».

En julio, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Argentina, Alberto Ángel Fernández, fueron los encargados de firmar el memorando de entendimiento en materia energética como uno de los acuerdos que recoge la agenda del programa Global Gateway de la UE y que asciende a una inversión de 45.000 millones de euros en iniciativas energéticas y climáticas.

SALVAREZZA DESTACÓ QUE ARGENTINA PUEDE SER PROVEEDOR GLOBAL DE LITIO Y TAMBIÉN INDUSTRIALIZARLO

Roberto Salvarezza, presidente de la empresa de innovación y tecnología de YPF (Y-Tec), resaltó este lunes la importancia de producir litio en el país y generar valor agregado, al afirmar que «la Argentina tiene el potencial de convertirse en un proveedor global de carbonato de litio» pero al mismo tiempo desarrollar la capacidad de industrializar sus recursos con socios estratégicos del exterior.

Durante su participación en el «Seminario Europeo sobre la cadena de valor del Litio: Oportunidades y Desafíos», Salvarezza destacó el rol fundamental de Y-Tec en el desarrollo tecnológico de la cadena de valor del litio y su impacto a nivel local e internacional.

«Argentina puede ser un proveedor global de carbonato de litio pero también debemos mirar la capacidad de producción y agregar valor en nuestro país como es el proyecto de electrodos y materiales de ioncitos», sostuvo durante su presentación.

En este sentido, el presidente de Y-Tec señaló que la compañía analiza este proyecto «de manera integral», que abarca desde la producción de litio hasta la fabricación de baterías y su posterior aplicación.

Además, mencionó la importancia de YPF Luz y YPF Solar, empresas que trabajan en el sector de energías renovables y están explorando la posibilidad de implementar estaciones de servicio de YPF con puntos de carga para vehículos eléctricos.

En este marco, Salvarezza anunció la puesta en marcha de la producción de celdas de litio en 2024, con una capacidad operativa de aproximadamente 100 Mw, «lo que permitirá entablar conversaciones con socios estratégicos para escalar la producción de celdas en el país», sostuvo.

Sin embargo, el objetivo final de Argentina es alcanzar una generación de 25 GW de energía para el año 2030, produciendo alrededor de 200.000 toneladas de litio.

Asimismo, el presidente de Y-Tec destacó que la empresa se encuentra en una posición relevante en la transición energética y está trabajando en diversos proyectos de desarrollo tecnológico siendo uno de ellos la captura de carbono en colaboración con universidades de la Unión Europea

Esta iniciativa evalúa las posibilidades geológicas de captura y almacenamiento de dióxido de carbono.

Por otra parte, otro de los proyectos es el desarrollo de litio sustentable y la obtención de la licencia social que involucra a las comunidades.

«Se están presentando planes que tienen en cuenta aspectos ambientales, culturales e históricos de las comunidades, así como la implementación de nuevas tecnologías para la extracción directa de litio, hay muchas propuesta y estamos analizando las mejores y las mas adecuadas para cada uno de los tipos de saleras que hay en el país», concluyó. (Fuente: Télam)