Las automotrices fueron uno de los motores del crecimiento industrial en 2021

Las autoridades de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) presentaron este miércoles al presidente Alberto Fernández y a su ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, los números de la fabricación de vehículos y la exportación del año pasado. No es para menos, las cifras récord de 2021 intentan ser una señal para que el Gobierno flexibilice aspectos clave para el funcionamiento del sector, como el acceso a dólares y la posibilidad de importar más vehículos.

La delegación empresarial encabezada por el presidente de Adefa y titular de Ford, Martín Galdeano, anunció al primer mandatario que el año pasado la industria automotriz fabricó 434.753 unidades entre automóviles y comerciales livianos, 69 por ciento más que en 2020. Si se suman los pesados, fue 65,8 por ciento mayor en la comparación anual y 34,4 por ciento por encima de 2019.

Pero además, exportó entre automóviles y comerciales livianos 259.287 vehículos, 88 por ciento más que en 2020. Sumados los pesados, el crecimiento fue de 81,7 por ciento anual y 11,9 por ciento frente a 2019.

Para 2022, prevé la suba en la producción de 28,3 por ciento y una mejora del 34% en las exportaciones.

El sector ha sido uno de los protagonistas del crecimiento industrial, que hasta octubre acumuló una suba en el nivel de actividad de 17 por ciento según datos del Indec.

Crecimiento exportador

Al respecto, Adefa destacó en un comunicado posterior a la reunión que el rubro automotor terminó 2021 representando 34,3 por ciento del total de las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) y 71,7 por ciento del total MOI a Brasil.

En este punto, Galdeano explicó que la industria automotriz reforzó su perfil exportador y es por ello que en promedio exportó 60 por ciento de la producción. “Esto permite ubicarnos como el primer sector exportador industrial al mundo y a Brasil y el segundo complejo exportador del país al mundo”, detalló el titular de Adefa.

Cabe recordar que la exportación es uno de los factores que analiza el Ministerio de Desarrollo Productivo para definir las unidades que cada industria puede importar, como también la inversión y el empleo.

En este marco, la entidad automotriz resaltó que entre 2020 y 2021, a pesar de verse afectada por la pandemia del virus Covid, este rubro concretó la contratación de 2.294 trabajadores y anunció inversiones por 880 millones de dólares.

Un dato importante que arrojaron las exportaciones fue que el año pasado Brasil terminó como el destino de 66 por ciento de las unidades enviadas, lo cual muestra que está cediendo la “brasildependencia” de las ventas de vehículos argentinos al exterior.

Paralelamente, aumentaron la participación de otros destinos con los cuales en los últimos años se lograron convenios o se avanzó con nuevos productos, como las pick up. De hecho, 64,5 por ciento de las exportaciones fueron del denominado comercial liviano (utilitarios y camionetas).

Esto es el caso de América Central (7,1 por ciento), Chile (6,6 por ciento), Colombia (5,1 por ciento) y Perú (5,4 por ciento).

El segundo dato es que la exportación de automóviles aumentó en el año 154 por ciento, al pasar de 36.173 a 91.965 unidades. Entre los principales protagonistas de este aumento se encuentra el Fiat Cronos, fabricado por el Grupo Stellantis en la planta industrial de Ferreyra, en Córdoba.

Esto contrasta con la suba del total de las ventas a concesionarios del país de apenas 6,9 por ciento anual (en diciembre cayó 16 por ciento interanual), lo que incluye vehículos importados y nacionales.

Cabe recordar que según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), el año pasado el mercado de los vehículos 0 km nacional cerró con 381.777 patentamientos, 11,5 por ciento más que en 2020.

Del encuentro participaron también el secretario general de Smata, Ricardo Pignanelli, y otros funcionarios nacionales.

(Fuente: La Voz)