El Gobierno derogó la obligatoriedad del troceo para comercializar carne

De esta manera, quedó eliminada la medida que obligaba a los frigoríficos a que troceen la media res en piezas cárnicas menores a 32 kilos. Para las piezas que superen ese kilaje, se deberán utilizar medios mecánicos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP) confirmó este jueves la derogación de la medida del troceo de carnes establecida por la Resolución 2/2022. El anuncio se dio en el marco del encuentro que mantuvieron con representantes de la Mesa Técnica de Carnes.

El jefe de Gabinete de la cartera, Juan Manuel Fernández Arocena, destacó «el acuerdo de todos para avanzar en mejoras que pongan fin al acarreo humano de las medias reses, como un punto de encuentro para avanzar por encima de los diferentes criterios entre lo que propone Agricultura, y lo que se pide desde las provincias y las cámaras frigoríficas».

Pese a la derogación de la resolución, los trabajadores no podrán cargar en sus hombros o espaldas trozos de carne mayores a 32 kilos. En este sentido, deberán utilizar «medios mecánicos» de manera obligatoria para acarrear aquellas piezas que superen ese kilaje, tal como lo establece la Resolución 22/2021 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

Arocena estuvo acompañado por los Subsecretarios de Ganadería, José María Romero, y de Mercados Agropecuarios, Luciano Zarich; y el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi.

La decisión recibió el apoyo del conjunto de los representantes provinciales que coincidieron en seguir fortaleciendo el espacio de trabajo para atender a las particularidades de los diferentes territorios. (Fuente: Agroclave)