El Coordinador de Lechería, Horacio Jaureguiberry, participó de la reunión plenaria de la Red Buenas Prácticas, donde se presentó un documento para estandarizar el trabajo en los tambos y mejorar la calidad del proceso de producción primaria y lograr un producto sano y confiable.

En el marco de las la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias, espacio de diálogo y consenso donde participan más de 90 instituciones públicas y privadas del país, la comisión de lechería, presentó un documento denominado Guía de Buenas Prácticas Lecheras (BPL).

El mismo está compuesto de 13 capítulos en el que se desarrollan diversas temáticas vinculadas al trabajo en el tambo. Desde la crianza de las vacas, su manejo, el bienestar animal, el cuidado del ambiente, las instalaciones, las personas que cumplen distintas funciones y la disposición final de los residuos, entre otros.

En este sentido, el Coordinador de Lechería de la provincia, Horacio Jaureguiberry, quien colaboró en el material de este documento, sostuvo que “esta nueva guía de buenas prácticas lecheras es una herramienta fundamental que permite asegurar la calidad de la leche mostrando cómo se debe controlar y mejorar los procesos, orienta a la toma de decisiones y a la planificación del trabajo que se realiza en los tambos”.

Este documento fue producto del trabajo y colaboración de más de 25 instituciones especializadas en la temática que trabajaron en su redacción, entre las cuales se encuentran las principales provincias lecheras -como Entre Ríos-, y sus cuencas; productores de diversas escalas; industrias y universidades.

La guía de BPL es una propuesta destinada a tamberos, profesionales del agro, entusiastas lecheros, operarios y aquellos inquietos, preocupados y ocupados por lograr la excelencia en un eslabón tan importante como lo es el tambo.

Quienes quieran acceder al material pueden dirigirse al siguiente link https://redbpa.org.ar/wp-content/uploads/2021/03/EP-RedBPA-BuenasPracticasLecheras.pdf

(Fuente: Noticias de Gob.)