El dólar libre bajó a $201

El dólar libre finalizó negociado con baja mínima de 50 centavos este viernes, a $201 para la venta. A lo largo de la última semana experimentó un incremento de apenas un 50 centavos, mientras que desde que empezó el año, recorta siete pesos o 3,4 por ciento.

El dólar mayorista cerró operado a $116,30, con un incremento de 14 centavos. La brecha cambiaria se ubica en el 72,8 por ciento.

“Más allá de que viene hilando compras en sus intervenciones, la atención se concentra en especial en la acumulación de reservas que van quedando como saldo, en este sentido es clave el segundo trimestre para dicho objetivo, más cuando habría preliminares señales de desaceleración en el ritmo del crawling-peg (devaluación gradual) que podrían jugar en contra”, sentenció el economista Gustavo Ber.

“El risk-off externo, junto al clima de incertidumbre local, vuelve a despertar un mayor dinamismo en los dólares financieros, más allá de que aún siguen dentro de un rango de lateralización a pesar de que los 200 pesos van quedando definidos como ‘piso’ ante la elevada nominalidad”, agregó el titular del Estudio Ber.

El Banco Central acumula compras en el mercado mayorista por encima de los USD 500 millones en lo que va de mayo

El economista Fausto Spotorno aseguró por radio Rivadavia que la economía argentina se encamina a un atraso cambiario a partir de que “durante todo el año pasado, que fue electoral, el Banco Central mantuvo al dólar revaluándose a un ritmo muy por debajo de la inflación”.

Con el impulso pleno de la estacionalidad de liquidaciones de exportaciones del agro, mayo ya se posiciona como el mejor mes para las compras de divisas que efectúa el Banco Central en el mercado mayorista desde julio del 2021.

Este viernes, el Central finalizó su intervención cambiaria con compras en el segmento de contado (spot) por importantes USD 80 millones, en una sesión con operaciones por 197,6 millones de dólares.

En los primeros cinco días hábiles de mayo, el Central acumula compras en la plaza interbancaria por USD 520 millones, en el mejor mes desde julio del año pasado, cuando se totalizó un saldo neto positivo de USD 714 millones, pero a lo largo del mes.

No obstante, por la variación de las cotizaciones de otros activos que integran las reservas brutas, como el oro y el yuan chino, éstas disminuyeron USD 374 millones y finalizaron en 41.797 millones de dólares.

El oro sube, pero se prepara registrar una pérdida semanal ante la fortaleza del dólar estadounidense y el incremento en los rendimientos de los bonos del Tesoro norteamericano por encima del 3% anual, ante la postura agresiva de la Reserva Federal.

Para cumplir con las exigencias del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el BCRA está comprometido en aumentar en USD 4.100 millones sus reservas netas antes del 1 de julio y acumular USD 5.800 millones en todo 2022. Asimismo, está previsto aumentar los activos netos en otros USD 4.000 millones a lo largo del 2023.

(Fuente: Infobae)