Un juez federal ordenó que la provincia clausure por 45 días a las areneras radicadas en Ibicuy

El abogado ambientalista Ricardo Luciano había presentado un amparo con medida cautelar, patrocinando a Carlos Cadoppi, contra las empresas areneras que extraen arena de sílice en los ríos Paraná y Uruguay.

En ese marco el titular del Juzgado Federal de Gualeguaychú, Dr. Hernán Viri, convocó a una audiencia en los términos de los Arts. 32 de la ley 25.675 (de medio ambiente) y el art. 36 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, para tratar de arribar a un acuerdo.

Fuentes judiciales confirmaron este viernes que el juez Viri dispuso “que el Gobernador deberá prohibir a las empresas que no cuenten con al menos el otorgamiento del “certificado de informe técnico favorable” –emitido por la Secretaría de Ambiente del Ministerio de Producción de la Provincia-, realizar actividades de extracción de arena silícea en las Zonas I, II, III, IV y V de los Ríos Paraná y Uruguay, en lo que concierne a la provincia de Entre Ríos, por un plazo de 45 días», según consigna el sitio R2820.

Vale remarcar que días atrás, el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) confirmó el fallo de primera instancia a favor de Luciano por la demanda presentada en ese fuero, señalando al gobierno de Gustavo Bordet como responsable de no cumplir con las funciones de control establecidas por la legislación vigente en materia ambiental. El Estado entrerriano apeló, y finalmente el STJER falló a favor del amparista.

En diálogo con R2820 Radio, Luciano responsabilizó al gobierno entrerriano y en particular, a la secretaria de Ambiente -Daniela García- de «permitir que las empresas se lleven la provincia en camiones, sin ningún tipo de control y generando un daño irreparable al agua y al ambiente»

(Fuente: Diario Río Uruguay)