EL BANCO CENTRAL SACÓ DE CIRCULACIÓN MÁS DE $90 MIL MILLONES PARA EVITAR QUE SUBA EL DÓLAR

En la ronda del jueves será clave el comportamiento del dólar, equilibrado por el momento • No hay volatilidad cambiaria y es una buena noticia, pero la proximidad de las elecciones aumenta la sensibilidad de los inversores.

El dólar subió de manera moderada, a pesar de que en México, Chile y Brasil quedó sin cambios. La moneda de Estados Unidos se hizo más fuerte frente a las seis principales divisas del mundo al subir 0,31%, pero en los países emergentes estuvo equilibrada, incluso en México donde la guerra comercial está complicando a la economía. Uno de los diarios especializados dijo que con los aranceles de 10% que impuso Donald Trump a los productos mexicanos se podrían construir seis muros.

Como la Reserva Federal anunció que puede bajar las tasas de interés y 91% del mercado norteamericano apuesta a que lo hará antes de fin de año, Wall Street tuvo subas moderadas. Es que junto a la buena noticia de la baja de tasas apareció otra que preocupó: la creación de empleos estuvo muy por debajo de lo esperado.

En Buenos Aires, cuando abrió el mercado mayorista, el dólar mostraba una tendencia a la baja que se dio vuelta pasado el mediodía. Con negocios por USD 877 millones, la divisa cerró en el máximo del día de $44,93 lo que marca una suba de 21 centavos (+0,46%).

En bancos y casas de cambio, el dólar al público se vendió 12 centavos más caro a $46,08 (+0,26%).

El Banco Central mantuvo su política de bajar las tasas de interés en forma muy pausada. En la licitación de Letras de Liquidez (Leliq) tomó $ 235.103 millones. Lo más notable fue que absorbió $41 mil millones y elevó el stock de Leliq por encima del billón de pesos. De esta manera, en lo que va de la semana absorbió más de $90 mil millones. La entidad que preside Guido Sandleris, hizo una cruzada de su lucha contra el dólar.

El riesgo país fue una referencia de lo que ocurrió en el mundo. No hubo movimientos trascendentes. A pesar de la suba del dólar en la plaza local, los bonos de referencia argentinos tuvieron leves bajas. El Bonar 2020 cedió 0,40% y el Bonar 2024 perdió 0,64%. Afortunadamente los bonos del Tesoro de Estados Unidos bajaron su cotización lo que ayudó a que el riesgo se ubicara en 970 puntos básicos (+0,10%).

Las reservas perdieron USD 95 millones y quedaron en USD 64.652 millones, La caída se debe a la licitación diaria de USD 60 millones a lo que hay que sumarle la baja del euro, algo que la suba del oro no logró compensar. Además, hubo pagos a organismos internacionales y a Brasil.

La Bolsa, comenzó con euforia y cuando el S&P Merval poco antes del mediodía aumentó 2,06%, se inició una leve toma de ganancias que lo hizo bajar a 0,49% para, desde ese piso, retomar una escalada lenta. Al final de la rueda, el índice de las líderes finalizó con un alza de 1,66% con un buen monto de negocios de $ 786 millones. Telecom (+5,58%) y Pampa Energía (+3,48%), fueron lo mejor de la rueda.

Los ADR's argentinos -certificados de tenencia de acciones que cotizan en Wall Street- no tuvieron un comportamiento similar al de las acciones. Las bajas y alzas estuvieron igualadas. Entre los ganadores estuvieron Telecom (+3,60%) y Mercado Libre (+3,16%). Tenaris (-3,07%) y Ternium (-3,06%), que estuvieron entre las que más subieron en la rueda anterior, soportaron una importante toma de ganancias.

Para hoy será clave el comportamiento del dólar que, hasta ahora se mantiene equilibrado. No hay volatilidad cambiaria y es una buena noticia. Pero al igual que bonos y acciones, en la Argentina todo lo que sucedió unas horas antes, es historia. La proximidad de las elecciones, aumenta la sensibilidad de los inversores. (Fuente: Infobae)

Fuente: (valorlocal.com.ar)