El dólar libre regresó a $205 y la brecha cambiaria quedó debajo del 70%

El dólar libre revirtió la suba de 1,50 peso exhibida hasta las 14 horas y regresó a su precio de cierre de la semana pasada, en los opera 205 para la venta. En 2022, el “blue” anota una pérdida de tres pesos o 1,4% desde que empezó el año.

Mientras, el dólar formal ganó 43 centavos en el mercado mayorista, a $121,11 para la venta. En el transcurso de 2022, el tipo de cambio oficial aumenta un 17,9%, frente a una inflación que se aproxima al 30% en el período.

De este modo, la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo alcanza el 69,3%, la más ajustada en casi un año, desde el desde el 15 de junio del año pasado (67,9%).

Al Central se le viene dificultando la compra de dólares para mejorar su stock de activos externos líquidos. En lo que va de 2022, el saldo neto a favor de la entidad por sus intervenciones cambiarias alcanzó a USD 902 millones, una cifra que luce escasa frente a los USD 5.728 millones adquiridos en igual lapso del año previo.

Desde que empezó 2022, el BCRA anota un saldo neto a favor por unos USD 893 millones, una cosecha que representa el 15,4% de lo obtenido en el mismo lapso del año pasado, cuando sumaba compras por USD 5.837 millones al 4 de junio.

Las reservas internacionales brutas del Banco Central están cerca de los USD 42.000 millones. Si bien registran un incremento próximo a los USD 2.500 millones respecto de los USD 39.500 millones del cierre de 2021, hay que recordar que recibieron un refuerzo de unos USD 9.700 millones a fines de marzo de este año, debido a la incorporación de nuevos Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI, tras el acuerdo rubricado con el Gobierno para flexibilizar el calendario de pagos de la deuda de 44.000 millones de dólares.

De hecho, las reservas brutas -que incluyen préstamos como el “swap” con China y depósitos privados- están hoy al mismo nivel de mediados de diciembre, a pesar de los ingresos récord por exportaciones del agro, por unos USD 15.000 millones en los primeros cinco meses de este año.

“Al Banco Central se le van los dólares como agua entre los dedos”, dijo a Infobae desde Malasia Martín Redrado, ex presidente del Banco Central, desde Malasia, donde codirige una Maestría en Banca Central. Aunque consideró improbable que la economía argentina caiga en hiperinflación, Redrado advirtió que el proceso inflacionario “va subiendo por escalones” y la proyectó en 72% anual, si es que para fin de año no hay novedades adversas, como una fuerte presión devaluatoria a raíz del aumento de las tasas de interés internacionales.

En tanto, la economista y profesora de UCEMA Diana Mondino afirmó a Infobae que “hoy es evidente que hay fuerte descoordinación de las variables macro: la devaluación del dólar oficial es notoriamente menor que la inflación, lo que aumenta la presión de los importadores, que quieren aprovechar la brecha actual. A pesar de aumentos en los costos las tarifas suben poco, lo que a su vez genera otro tipo de presiones adicionales: subsidios con escaso control (más gasto!!) y lo más obvio: las tarifas algún día deberán subir, e impactarán en la inflación”.

(Fuente: Infobae)