Sergio Díaz-Granados: nuevo titular de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina

El colombiano, quien asumirá el cargo el 1 de septiembre de 2021 por un período de 5 años, es un destacado abogado que actualmente se desempeña como director ejecutivo en el Grupo BID.

El directorio de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, integrado por los ministros de Economía y Finanzas, presidentes de bancos centrales y altas autoridades económicas de los países accionistas, eligió este lunes al colombiano Sergio Díaz-Granados como nuevo presidente ejecutivo de la institución, en una reunión semipresencial realizada en el Palacio Nacional de México.

Díaz-Granados superó en la votación final al subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales de la Argentina, Christian Gonzalo Asinelli, quien ocupará una de las vicepresidencias de la entidad.

El colombiano, quien asumirá el cargo el 1 de septiembre de 2021 por un período de 5 años, es un destacado abogado que actualmente se desempeña como director ejecutivo en el Grupo BID; tiene una extensa carrera en el servicio público y privado, tanto en el plano nacional como internacional, con un énfasis especial en los temas de desarrollo e integración regional.

Además, ocupó los cargos de ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, viceministro de Desarrollo Empresarial y presidente de las Juntas Directivas de Bancóldex y ProColombia. También fue congresista y presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Cámara de Representantes.

Díaz-Granados es también decano y presidente del Comité Coordinador del Directorio Ejecutivo del BID. Hizo parte del proceso de fusión de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII/BID Invest) en 2015. Asimismo, apoyó la aprobación de la segunda reposición del Fondo Multilateral de Inversiones (BID LAB), y como director ejecutivo, presidió el Comité de Políticas y Evaluación del BID entre 2016 y 2017, y el Comité del Directorio de CII/BID Invest entre 2018 y 2019.

La elección del nuevo presidente se produjo después de que renunciara el anterior presidente ejecutivo, el peruano Luis Carranza.

Asinelli es un politólogo que a lo largo de su carrera ejerció como director corporativo de Desarrollo Institucional del banco; legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; director nacional del Proyecto de Modernización del Estado; y subsecretario de Evaluación de Proyectos con Financiamiento Externo de la Jefatura de Gabinete de Ministros, entre otros cargos.

En 2019, Asinelli presidió la Fundación Banco Ciudad de Buenos Aires y a fines de ese año fue designado subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación.

La CAF es una institución líder en América Latina y una de las principales fuentes de financiamiento multilateral para la región, con aprobaciones anuales que superan los USD 14.000 millones para el desarrollo y la integración regional. Desde el inicio de sus operaciones en 1970, la institución aprobó más de USD 200.000 millones para mejorar la calidad de vida de los latinoamericanos. (Fuente: Télam)