Casaretto: «Queremos leyes que promuevan mayores inversiones, divisas, mejores empleos y oportunidades para todos»

Así lo remarcó el diputado nacional Marcelo Casaretto en la sesión donde tuvo media sanción la Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz en la Cámara de Diputados de la Nación. «Es un sector estratégico, genera empleo calificado, exportaciones y atrae inversiones de largo plazo», enfatizó.

El diputado Casaretto, como presidente de la Comisión de Industria, fue el encargado de presentar el tema en el recinto. Al respecto indicó que «el sector automotriz es un sector que tiene 650.000 empleos registrados en la Argentina: 200.000 empleos en forma directa y 450.000 en forma indirecta».

Detalló la evolución de los últimos años. Indicó que, a diciembre del 2019, la cantidad de unidades producidas era de 314.000. Ese año había caído el 32 por ciento. La cantidad de exportaciones ese año fue de 224.000; habían caído un 16 por ciento. Luego vino la pandemia, con una caída adicional en el nivel de actividad y a partir de ahí vino una recuperación del sector. Durante el 2021, se produjeron 434.000 unidades en la Argentina; un crecimiento del 69 por ciento frente al año anterior. Y el nivel de exportaciones llegó a 259.000 unidades, con un aumento del 88 por ciento. En lo que va del 2022, en las estadísticas oficiales se puede observar que el sector, hasta mayo, tuvo un crecimiento del 27 por ciento en la cantidad de unidades producidas y exportadas.

«Lo que nosotros tratamos de hacer es generar estímulos para la inversión en la Argentina, para la creación de nuevos empleos y para la generación de exportaciones», indicó y detalló: «Cuando la Argentina crece, como creció el año pasado un 10,3 por ciento y un 6 por ciento en lo que va de este año, hay una demanda adicional que es de dólares. Por lo tanto, nosotros con instrumentos, como esta ley, lo que conseguimos es captar inversión en la Argentina y eso significa miles de millones de dólares que ingresan y alivian este requerimiento de dólares que tiene la Argentina. Al conseguir estas inversiones; y al sustituir componentes extranjeros por componentes nacionales estamos ahorrando dólares que saldrían por esas compras, es decir que sustituimos importaciones. Además, estamos generando la potencialidad de mayores exportaciones. El sector está exportando actualmente el 60 por ciento de la producción de Argentina, lo que implica que aportan dólares que mejora la posición de nuestro país».

En ese sentido, remarcó que «el corazón de este proyecto desde el punto de vista de la inversión sería: Ingresan dólares con las inversiones, ahorramos dólares con la sustitución de importaciones y generamos dólares con las exportaciones adicionales. Para esto recurrimos a tres herramientas en lo que tiene que ver con el IVA, ganancias y el derecho de exportación».

Casaretto explicó que por un lado «lo que se busca es la amortización acelerada en cuanto al impuesto a las ganancias por las inversiones realizadas en bienes de capital e infraestructura. En segundo lugar, lo que se busca es la devolución del IVA técnico que se acumula durante años en estos proyectos de inversión, porque estas dos cosas tienen un costo fiscal para todas las empresas que invierten en la Argentina. Y, además, por el objetivo de generar exportaciones, lo que hacemos es ponerles aranceles cero a la exportación a lo largo de varios años para que este sector pueda exportar».

«En los últimos años, del 2017 al 2021, en el sector se han invertido alrededor de 5.000 millones de dólares. Somos sólo 28 países en el mundo que tenemos industria automotriz y Argentina está compitiendo a nivel regional con México y Brasil para acceder al mercado latinoamericano», manifestó el presidente de la Comisión de Industria y agregó: «Argentina hoy exporta automóviles a Chile, Perú, Ecuador, Colombia, a centro américa y cuando uno repasa, nos encontramos que es uno de los principales sectores industriales generadores de divisas para la Argentina», expresó.

En ese contexto, «lo que nosotros planteamos es hacer un régimen de promoción de acá para adelante. Todas las platas automotrices tienen proyectos de inversión tanto para el mercado interno como para el externo. Por eso, nosotros buscamos acordar con el sector industrial, las autopartistas y los sindicatos representativos del sector».

«Dentro de este contexto de la Argentina que crece, que genera empleo, lo que tenemos que buscar es que haya más oportunidades adicionales para inversiones que vengan a radicarse aquí, para que la Argentina pueda crecer más, pueda generar más empleos en blanco, de calidad, de altos niveles salariales, con obra social y con jubilación», finalizó Casaretto.

(Fuente: APF Digital)