El referente del Centro de Almaceneros de Paraná, Mario Sarli, indicó que están atravesando una situación “preocupante” debido a la imposibilidad de conseguir algunos productos, la escasez de otros provocados por los criterios de venta de los mayoristas y variaciones de precios que les impiden reponer mercadería. “No ganamos plata especulando o stockeando, nosotros vivimos el día a día como un asalariado más”, expresó.

“Los mayoristas no están entregando más de tres unidades, botellas, de cada variedad de aceite de primeras marcas por persona por día. No nos dejan comprar por cajas. Uno ve que hay aceite, pero no nos venden. Hay que ir todos los días”, relató Sarli.

Además, puntualizó que se ha registrado un fuerte incremento de precios en las primeras marcas de azúcar. “Fue de más del 20% la suba en estos días. También pasó con el café”, señaló Sarli. Sobre este último producto, comentó que una empresa de primera marca con sede en Rosario “no está entregando mercadería. Toma los pedidos. pero no llegan”.

Tampoco está distribuyendo los pedidos una empresa paranaense que se dedica a la venta de productos de papel y de alimentos para mascotas.

Por otro lado, los almaceneros están sufriendo la suba de precios en su capacidad de reposición, ya que el valor al que vendieron un producto no alcanza para volver a adquirirlo al mayorista o, a lo sumo, el margen entre un precio y otro es tan estrecho que no permite cubrir otros costos del negocio (alquiler, luz, sueldos, impuestos, etc.)

“Eso es terrible. A mí me pasó ayer con un producto que lo estaba vendiendo a $ 120 y la compré al mayorista a $ 116. Cuando reponés, estás reponiendo casi al mismo precio de venta” al público, apuntó.

Sarli dijo que hay dificultades para conseguir papel higiénico y rollos de cocina. No se registran problemas en la yerba y los lácteos, que han tenido una suba de precios baja en los últimos días, comentó.

Otro problema es la incertidumbre sobre el aprovisionamiento de mercadería. Durante el fin de semana en que la atención estaba centrada en la renuncia del ministro de Economía Martín Guzmán y la búsqueda de quien lo reemplace, circularon en el grupo de WhatsApp que integran almaceneros de todo el país versiones de que los mayoristas no abrirían el lunes. Los de provincia de Buenos Aires, en tanto, compartieron una lista de precios de venta al público por encima de los que se manejan en Entre Ríos.

“La situación es preocupante. Nosotros, los almaceneros, vivimos la realidad del empleado. Dependemos de ellos. No ganamos plata especulando o stockeando. Vivimos el día a día como un asalariado más. Cuando el poder adquisitivo cae para ellos, cae para nosotros”, reflexionó Sarli.

(Fuente: APF Digital)