Se publicó un informe sobre la evolución de la actividad agropecuaria en Entre Ríos

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BolsaCER) y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) analizaron la evolución del Producto Bruto Geográfico (PBG) a lo largo de los últimos años. 

Para el año 2018, el Valor Agregado Bruto (VAB) agropecuario ocupó el segundo puesto de importancia dentro del PBG. En esta ocasión, lo que se propone es analizar la evolución de este tipo de variable a lo largo de los últimos años.

El análisis utiliza precios constantes del 2004, año que se toma como base metodológica (y así observar las variaciones reales de la economía), con el objetivo de quitar el efecto de las variaciones de precios.

Si se consideran los datos de punta a punta, es decir de 2004 a 2018, el PBG de Entre Ríos se incrementó en un 70%, mientras que el rubro representativo del sector agropecuario tuvo un incremento del 25%.

Una primera conclusión evidente es que si el crecimiento agropecuario fue menor al de la economía en su conjunto indica que su participación disminuyó en relación al resto. En la siguiente figura se puede observar esa disminución.

Fuente: elaboración en base a DGEC – INDEC

Las líneas punteadas de la serie provincial son estimaciones en función de las variaciones a nivel nacional, debido a la carencia de estadísticas provinciales más recientes.

En relación con los datos provinciales, los demás rubros importantes que crecieron en su participación fueron:

  • Industrias manufactureras.

  • Comercio mayorista y minorista.

  • Transporte y comunicaciones.

El componente climático y los precios internacionales son factores muy importantes que repercuten en las actividades agropecuarias generando una volatilidad que caracteriza al sector se ve reflejada en el siguiente gráfico.

Claramente se puede observar que el VAB agropecuario tiene una mayor variación interanual frente a las demás actividades, a pesar de las importantes fluctuaciones en determinados períodos, la tendencia de largo plazo es creciente.

Fuente: elaboración en base a DGEC

Para comprender un poco más esta volatilidad, el gráfico que sigue muestra la evolución en la producción de los principales cultivos de Entre Ríos por campaña con información estadística recopilada por el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER). Las flechas rojas indican situaciones de sequía.

Es por ello que resultan interesantes los informes de campaña realizados por el equipo del SIBER, donde destacan los siguientes comentarios sobre las campañas con grandes caídas en los niveles de producción:

Producción agrícola campaña 2008/09:

“Una infortunada campaña signada por una extraordinaria sequía que tuvo su incidencia negativa en todos los cultivos”

Producción de soja – campaña 2015/16

“Sin lugar a dudas el clima ha dejado una profunda y perjudicial huella en la campaña de soja 2015/16, que impactó fundamentalmente en el ingreso del productor entrerriano y lo ha arrastrado a una alarmante situación de quebranto, lo cual influye inevitablemente en toda la cadena productiva”

Producción de soja – campaña 2017/18

“Lamentablemente para los productores entrerrianos, en ésta campaña las precipitaciones presentaron un bajo monto acumulado y una mala distribución”

Frente al enorme riesgo que corre la producción durante una eventual sequía, es importante mencionar (a partir de datos de la Oficina de Riesgo Agropecuario) que menos del 1% de la superficie agrícola de la provincia cuenta con seguro multiriesgo, siendo éste el que asegura al productor de una eventual sequía.

A modo de conclusión, el Valor Agregado Bruto del agro entrerriano representa históricamente una porción muy importante en la economía provincial, actividad subordinada a las condiciones climáticas.

(Fuente: BolsaCER)