Un relevamiento de la Universidad de San Andrés y Mercado Libre indicó que los precios de venta de casas y departamentos subieron de 7,5% a 8,5% en forma interanual.

Los precios de venta por metro cuadrado de casas y departamentos en Rosario aumentaron en julio entre el 7,5% y el 8,5% según las distintas categorías comparado con julio del año pasado, mientras que los alquileres en pesos constantes cayeron un 23,3% y 2,5%, respectivamente, mientras que las oficinas aumentaron un 5,5%.

Así se desprende del último relevamiento de precios de la propiedad y alquileres realizado por la Universidad de San Andrés y Mercado Libre, el cual precisó que “el mercado de casas a la venta se encuentra en alza desde abril 2021 y el de departamentos a la baja desde junio del 2020”.

Respecto al mercado de ventas, el informe detalló que considerando el stock de publicaciones activas en Rosario, en julio de este años “los precios de venta en dólares por metro cuadrado de casas, departamentos y oficinas registraron, relativo a junio 2021, variaciones de +0,7%, -0,3% y +0,1%, respectivamente”.

En tanto, en términos interanuales, las variaciones interanuales, es decir, respecto a julio 2020, los precios de casas aumentaron 7,8%, mientras que el valor de departamentos y oficinas cayó 8,5% y 7,5%, respectivamente.

  • ALQUILER

Por otra parte, en base al mismo relevamiento, (el stock de publicaciones de alquiler activas en Rosario en julio 2021) “se observa una caída intermensual (relativo a junio 2021) en el precio mediano de alquiler en precios constantes del 26,4% para casas, del 2,8% para departamentos, y del 0,3% para oficinas”.

Por otra parte, “con respecto a julio 2020, se registraron caídas para casas y departamentos del 16,1% y 2,5%, respectivamente, y un aumento del 5,5% para oficinas”, agregó.

  • LA CONFIANZA DEL MERCADO

De este modo, el relevamiento indicó que “comparando la evolución de los precios de venta por m2 (stock) en un mes dado respecto al precio mediano móvil del total de avisos de los últimos seis meses, podemos identificar zonas calientes (precios en alza), zonas frías (precios a la baja) o neutras”. Aseguró que ese análisis permite sacar conclusiones sobre la evolución esperada futura de dichos mercados, es decir las expectativas.

Así, en Rosario, en junio 2021, “el mercado de casas se encuentra en alza por cuarto mes consecutivo, lo cual sugiere una posible recuperación en este mercado”, indicó. Durante el 2021, el mercado de casas se encontró a la baja en los meses de enero y febrero, pasando a neutro en marzo. Sin embargo, “esta recuperación no se manifiesta en el mercado de venta de departamentos, ya que el mismo se encuentra a la baja desde abril del 2020”, puntualizó el informe. (Fuente: La Capital)