El crédito pyme lleva 27 meses de crecimiento interanual de manera consecutiva

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) informó que el crédito PyME creció 3 % en junio respecto de mayo a precios constantes, y 31,8% en términos reales con respecto a junio 2021. Consiguiendo 27 meses de crecimiento interanual de manera consecutiva. Se ubicó 22% por encima del promedio de 2021 y 44% superior al de 2020.

Por su parte, el crédito en pesos al Sector Privado No Financiero creció 1,2 % en junio, en términos reales con respecto a mayo, resultando 5,7% superior en términos interanuales, a precios constantes. Sin embargo, aún no ha recuperado el nivel exhibido a fines de 2021.

La Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva continuó siendo la principal herramienta utilizada para canalizar el crédito productivo a MiPyMEs. A fines de julio, los préstamos otorgados en el marco de la LFIP acumularon desembolsos por aproximadamente $2.693 miles de millones desde su lanzamiento. El 85% del total desembolsado responde al financiamiento de capital de trabajo, el 15% restante a proyectos de inversión.

En junio, la relación entre el stock de crédito PyME versus el stock de crédito total a las empresas (en pesos) fue del 53%, manteniéndose el ratio constante desde diciembre 2021.

Durante julio en el mercado bancario se observó un aumento de 5,5 p.p, en promedio, en los instrumentos más utilizados por las PyMEs (descuento de documentos, préstamos a sola firma y adelantos en c.c).Desde comienzos de 2022 hasta julio, las tasas de estos han aumentado entre 11 p.p y 15 p.p dependiendo del instrumento.

En julio, el volumen operado por las PyMEs en el mercado bancario cayó entre 2% y 5% en los tres instrumentos principales respecto de junio, en términos reales. A pesar de la dinámica alcista de las tasas de interés, estas aún se encuentran por debajo de la inflación interanual.

En julio se negociaron 164 facturas de crédito electrónicas por un monto total equivalente a $1.110 millones, representando un incremento interanual récord de 269% y de 58% intermensual. El 91% del monto negociado de FCE (80% de las unidades) se denominaron en pesos.

En el mes de julio el financiamiento obtenido por las pequeñas y medianas empresas en el mercado de capitales ascendió a $70.081 millones, un monto 214% superior al observado el mismo mes del año pasado. A diferencia de lo habitual, el instrumento más operado fue el pagaré. Esto se explica por la migración de los inversores desde instrumentos CER hacia riesgo corporativo (dollar –linked).

Informe completo

(Fuente: ADIMRA)