Estacioneros en alerta por el nuevo plan del gobierno para fomentar empleo joven

La principal preocupación del dirigente del Obreros de Estaciones de Servicio, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos Automáticos de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires (SOESGyPLA), Ismael Marcón, está relacionada con la posibilidad que se les abre a los empresarios de Estaciones de Servicio de llevar a cabo lo que comparó con el “Plan Canje” de empleados más antiguos por nuevo personal.

“Esta medida atenta seriamente contra el derecho adquirido de los trabajadores de estaciones de servicio del reconocimiento de la antigüedad”, advirtió.

Los Convenios Colectivos del sector contemplan un 2 por ciento por año de antigüedad acumulativo sobre el total del haber de cada empleado, lo que hace que aquel trabajador de más de 20 años de escalafón, alcanza hasta un 40 de brecha salarial respecto de aquel recién ingresado.

“Si a esta diferencia encima se le suma el descuento de aportes patronales de hasta un 95 por ciento, corremos el riesgo de eliminar a la plantilla de mayor experiencia laboral en un momento muy difícil, con mucho desempleo”, remarcó el sindicalista santafesino.

Por ello, aseveró que se impusieron en alerta para tratar este tema en el marco de lo que dispone el Convenio Colectivo, con el control del sindicato en cualquiera de las decisiones relacionadas con esta resolución lanzada recientemente.

“El peligro de aumentar el desempleo entre los afiliados de mayor edad es significativo si el empresario aprovecha este programa para reemplazar a los viejos por los nuevos y ahorrarse mucho dinero en aportes y beneficios derivados de la antigüedad”, recalcó.

Vale recordar que por esta disposición, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Ministerio de Trabajo de la Nación permiten que las empleadoras y los empleadores del sector privado que hayan contratado nuevas trabajadoras y trabajadores desde el 1 de septiembre último, y durante los 12 meses siguientes, y cumplan con las modalidades definidas para incorporarse a los programas oficiales de empleo, podrán acceder a la reducción en el pago de contribuciones patronales.

(Fuente: Surtidores)