La Secretaria de Comercio se reunió con los supermercadistas santafesinos

La secretaria de Comercio Interior de la Nación, Paula Español, pidió a los supermercadistas del interior del país que contribuyan a contener el aumento de los precios, informando si reciben incrementos desmedidos de parte de empresas proveedoras.

La funcionaria recibió a principios de esta semana a los directivos de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (Fasa), de la cual forma parte la Cámara de Supermercados de Supermercados y Autoservicios de Rosario y la Región (Casar).

Días antes, se había reunido con los representantes de las grandes cadenas nacionales e internacionales. Sergio López, presidente de Casar, celebró la convocatoria los supermercadistas del interior”, que venían reclamando desde hace tiempo una comunicación directa. En reiteradas oportunidades se lamentaron de que no son tomados en cuenta para los programas nacionales de precios.

“Tenemos expectativas que nos escuchen más a los súper de todo el país, al autoservicio de proximidad”, subrayó López.

Explicó que Español espera que los súper y autoservicios conformen un sistema de alerta frente a eventuales abusos de precios que erosionen las medidas tomadas para mejorar el poder adquisitivo. “La idea es que le informemos lo que nos va llegando con aumento”, indicó. El gobierno busca fortalecer la reactivación con una importante inyección de ingresos a la población. Y no quiere que ee licúe por aumento de los precios.

López describió un panorama de amesetamiento del consumo, acompañado de cierta desaceleración de los aumentos, que en el primer y segundo trimestre del año eran de dos dígitos y ahora están en 7 u 8%. “Vemos que el consumidor no convalida todos los precios”, explicó. “Todos aprendimos a no ir atrás de las primeras marcas y buscar otros segmentos, las mal llamadas segundas y terceras marcas”.

Programas locales

El presidente de Casar destacó el trabajo que realizan con el gobierno provincial en el marco del programa Precios Santafesinos, que valoriza las empresas locales. “El consumidor le dio la oportunidad a las marcas con precios en ofertas, acomodados”, destacó. A eso se sumó el reintegro del 30% de Billetera Santa Fe”. Por todo eso, dijo, la provincia “es una isla en el consumo respecto al país”.

“Había que hacer un aporte y nos pusimos del lado del consumidor”, describió. Y señaló que más del 85% del reintegro por Billetera Santa Fe es vuelto a consumir. Algunos comercios manejan el 60% de su facturación por este medio de pago. “Subió el consumo, se blanquearon muchos negocios y mejoró la recaudación”, enfatizó.

(Fuente: La Capital)