ARGENTINA RETROCEDIÓ AL PUESTO 26 ENTRE LAS ECONOMÍAS MÁS GRANDES DEL MUNDO

Cayó cinco lugares respecto de 2017. Según el FMI, el PBI argentino se redujo a USD 475.000 millones por la recesión y la devaluación de 2018.

La contracción de la actividad de Argentina el año pasado, que se produjo a la par de una profunda devaluación de la moneda doméstica, tuvo su réplica en un retroceso del país en el ránking de las economías más importantes del mundo.

En 2017, un año en el que el PBI registró un crecimiento de 2,9%, el dólar quedó muy atrasado respecto de la inflación, pues la divisa se encareció un 17%, frente a un incremento promedio de los precios minoristas de 24,8 por ciento.

Por esos factores, el PBI argentino fue calculado en aquel año en unos USD 637.557 millones, que posicionaron a la Argentina como la 21° economía más grande del mundo, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicados en sus Perspectivas de la Economía Mundial (World Economic Outlook) de octubre pasado.

El año pasado, en cambio, el fenómeno fue el opuesto: mientras que la inflación se aceleró a niveles superiores a 45% anual, el valor del dólar mayorista se disparó un 102 por ciento.

Ambos factores recortaron el PBI argentino medido en dólares, que según las estimaciones del FMI se redujo a USD 475.429 millones, un 25,4% o USD 168.128 millones menos que el año anterior, aunque los cálculos de economistas locales estiman una contracción del Producto inferior al 3% en 2018. (Fuente. Infobae)

 

Fuente: (valorlocal.com.ar)