Bolsa: Los bonos continúan en baja por falta de avances con el FMI

Los activos bursátiles de Argentina eran operados con precios dispares este viernes, mediante compras selectivas prudentes tras el aumento de tasas que dispuso el Banco Central (BCRA) y las dudas en torno a un pronto acuerdo de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los bonos en dólares caen un 0,2% en promedio este viernes, con la referencia de los Globales con ley extranjera, en medio de las diferencias entre el Gobierno y el FMI en materia fiscal, y ante un aumento de casos de COVID-19 generado por una tercera ola de contagios (superó los 100.000 casos en las últimas 24 horas).

También influyó en la baja de los bonos soberanos el aumento en los rendimientos de los principales títulos del Tesoro de EEUU, que testearon su mayor nivel en años después que la Fed señalara la posibilidad de un aumento de tasas más rápida de lo previsto, además de la retirada de los estímulos.

En este contexto, el riesgo país medido por JP Morgan asciende cuatro unidades, a 1.792 puntos básicos, después de haber alcanzado el jueves en forma intradiaria las 1.828 unidades.

El miércoles el ministro Martín Guzmán había asegurado que un acuerdo no va a resolver todos los problemas de endeudamiento externo del país. Y había afirmado que la diferencia que separa a Argentina de un acuerdo con el FMI es el sendero fiscal.

El ministro de Economía se reunió con sindicatos y empresarios para hacerles conocer la situación macroeconómica del país y las negociaciones con el FMI.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires sube un 0,4%, apenas sobre los 84.000 puntos a las 11:30 horas, en una tendencia liderada por firmas energéticas y financieras.

“Las acciones locales operan en un claro entorno de incertidumbre”, sintetizo un reporte de Rava Bursátil.

Gustavo Ber, titular del Estudio Ber, subrayó que “al más cauteloso clima externo, los activos locales deben sumar las renovadas preocupaciones que despertó la presentación del equipo económico respecto a las negociaciones con el FMI -explicitando un desacuerdo sobre el sendero fiscal- entre los inversores, que ven como avanza el calendario y así resta menos tiempo hasta el 22 de marzo”, cuando se deberá cumplir con un fuerte vencimiento.

Los bonos en dólares acumulan una pérdida promedio superior al 6% en la primera semana de 2022, en medio de las diferencias entre el Gobierno y el FMI en materia fiscal

El BCRA decidió este jueves aumentar su tasa de referencia en dos puntos porcentuales, hasta un 40% anual, y dispuso un rediseño general en los instrumentos de política monetaria para reforzar las condiciones de estabilidad macroeconómica.

Mientras tanto, la administración de Alberto Fernández y el FMI siguen lejos de alcanzar un acuerdo para refinanciar unos 45.000 millones de dólares debido a discusiones respecto a la forma en que el país debe reducir su déficit fiscal.

(Fuente: Infobae)