Se trata del Córdoba BIM Cluster, una cadena de tecnológicas que capacitarán a profesionales. Desde cuándo empezará a recibir planos virtuales.

La Municipalidad y un grupo de empresas tecnológicas lanzaron el Córdoba BIM Cluster, una cadena de firmas tecnológicas que buscará impulsar la virtualización de los planos utilizados en la construcción.

La idea es aplicar la tecnología Building Information Modeling (BIM), que a través de una metodología y modelado 3D, integra toda la información de la construcción de una obra y mejora la gestión del proyecto de manera integral en sus diferentes etapas.

El intendente Martín Llaryora se reunió con empresas y profesionales del sector, poniendo en marcha el Córdoba BIM Cluster con el soporte del Ente Córdoba Acelera, un fondo que pertenece a la Municipalidad y al BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo.

La ciudad es una plaza reconocida a nivel mundial por concentrar empresas y profesionales destacados en el uso de tecnología BIM.

En este marco, Llaryora anunció que en los próximos días, el municipio empezará a recibir planos BIM, para agilizar la documentación en el área Obras Privadas e implementar la metodología en la ciudad.

Según se informó, el municipio incorporará el botón BIM en su página web, una herramienta que posibilita al área de Obras Privadas y Uso de Suelo recibir planos en esta metodología. El siguiente paso será que el trámite sea totalmente automático, con el objetivo de agilizar la documentación e implementar la metodología en Córdoba.

“BIM es una gran oportunidad para potenciar el crecimiento de la actividad. Y su desarrollo, a través de un cluster, genera un sinnúmero de beneficios para las empresas y la ciudad”, sostuvo el intendente.

Esta metodología hace posible la coordinación, detección y corrección de errores de manera anticipada, representando un importante ahorro en tiempos, logística y materiales para el sector de la construcción.

Participaron del lanzamiento el secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad, Guillermo Acosta; la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres; el secretario de Desarrollo Urbano, Daniel Rey; Mery Lunge, del Consejo Consultivo de Córdoba Acelera; representantes de las empresas Voyansi, BSPK, Blend, Incoa y C2A junto a Mariela Bercovich Bercovich, y Andrés Michel del directorio de Córdoba Acelera y Maira Calzada, gerenta de Córdoba BIM Cluster.

  • FORMACIÓN DE TALENTOS

Entre las primeras medidas, se creará un programa para generar talentos vinculados a esta tecnología.

“Hoy el ecosistema de Córdoba es propicio para seguir brindado estos servicios de excelencia, expandirse y formar más profesionales. El cluster viene a consolidar esto en articulación con el sector público y el ámbito académico”, afirmó Leonardo Carmignani, el presidente del cluster y CEO de C2A.

BIM permite crear y gestionar modelos digitales de obras de construcción con la participación de los diferentes actores involucrados y durante todo el ciclo de vida de un proyecto, es decir, desde su diseño hasta su demolición. (Fuente: La Voz)