SANTA FE EXTIENDE SUBSIDIOS PARA MODERAR EL PESO DE LA TARIFA ELÉCTRICA

Prorrogó descuentos a pequeñas industrias y comercios y sumó a las panaderías al régimen de compensación · Anuncios por tasas de interés.

El gobierno provincial extendió subsidios vigentes y sumó nuevos beneficios para reducir el impacto de la tarifa eléctrica sobre sectores productivos y sociales. Volcará a tal efecto un esfuerzo presupuestario de $ 1.928 millones en 2019, a cargo del Tesoro. Entre los beneficiados se incorporó a las panaderías, un rubro que sufre una crisis durísima desde hace tres años, agravada en los últimos meses.

Los ministros de Trabajo, Julio Genesini, y Producción, Alicia Ciciliani, junto a la secretaria de Energía, Verónica Geese, presentaron un paquete de medidas paliativas frente a la crisis económica nacional. Incluyen un aporte adicional de tres puntos al programa de subsidio de tasas para financiar capital de trabajo a las empresas que anunció el presidente Macri la semana pasada, desde Timbúes. Con este aporte, según señaló la titular de la cartera productiva, llevarán ese costo al 22 por ciento anual cuando se realicen operaciones con el Nuevo Banco de Santa Fe y del Banco Municipal de Rosario.

CRISIS Y CONTENCIÓN

 

Los funcionarios santafesinos se mostraron muy preocupados por la profundización de la crisis económica y social. El ministro de Trabajo describió que el empleo privado registrado en Santa Fe cayó 1,5 por ciento en el último trimestre del año pasado. "Vamos a un escenario de complicaciones crecientes", advirtió. El 2018 cerró con 284 procedimientos de crisis, que involucraron a 22 mil trabajadores. En dos meses de 2019 se tramitaron en el Ministerio de Trabajo 150 expedientes, entre renovaciones y nuevos pedidos.

Ciciliani aclaró que el gobierno provincial dispone medidas de "sobrevivencia" frente al impacto de la crisis económica, aunque aclaró que el escenario macroeconómico sólo es posible cambiarlo desde la Nación. Se mostró preocupada por la prolongación del escenario recesivo y de la política de altas tasas de interés.

DESCUENTOS

Mientras tanto, las bonificaciones a la tarifa de energía eléctrica ocuparon un lugar central en los anuncios de ayer. Los funcionarios aclararon que son financiadas con subsidios del Tesoro provincial ya que el gobierno no quiere desfinanciar a la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Entre las nuevas medidas que se implementarán:

Compensación del 40 por ciento en el valor de la energía eléctrica por seis meses a panaderías cuya base imponible (deben estar al día con Ingresos Brutos) sea menor a 12 millones de pesos y que tengan menos de 15 empleados. Alcanza a unas 881 y la actividad principal debe ser la panadería (más del 50 por ciento de la base imponible cuando la empresa tenga actividades conjuntas). El monto a compensar suma unos 36 millones de pesos.

Compensación del 20 por ciento del Valor Agregado de Distribución (VAD), el "costo local" de la energía, a las industrias electrointensivas por seis meses. La medida alcanza a 185 grandes usuarios, entre ellas fundiciones y laminadoras. El monto anual a compensar es de 31,4 millones de pesos. La secretaria de Energía remarcó que el VAD representa el 20 por ciento del costo de la energía de este sector. También aclaró que el universo de empresas alcanzados se amplió ya que "el gobierno nacional detectó en su momento 25 empresas electrointensivas en Santa Fe".

Compensación del 20 por ciento del VAD por seis meses consecutivos a 31 grandes usuarios de la industria plástica, que implica un monto anual de $ 2.053.000.

Se habilitan los contratos variables (estacionales) a 37 grandes usuarios de la actividad avícola (cría y subproductos) por $ 4,4 millones anuales.

La secretaria de Energía explicó que las nuevas medidas semestrales tendrán vigencia desde el 1º de enero, de modo que quienes ya hayan pagado la factura tendrán un reintegro. Además, aseguró que a mitad de año se evaluará si es necesario prorrogar el sistema.

El conjunto de beneficios previsto para este año al sector productivo suma $ 360 millones. Además de las nuevas medidas, se extienden por un año beneficios que se pusieron en vigencia en años anteriores. A saber:

Compensación del 10 por ciento sobre el valor base de la energía facturada a los pequeños comercios que estén al día con Ingresos Brutos. Esta medida que se implementó el año pasado tiene un costo fiscal de 45,6 millones de pesos.

Compensación del 10 por ciento del básico que cobra la EPE a las pequeñas industrias, las llamadas "bimestrales". El costo fiscal será de 19,2 millones de pesos. Seguirá en vigencia, además, el beneficio del 20 por ciento sobre el valor de la electricidad facturada dentro de parques o áreas industriales reconocidas ($ 92 millones).

El sector arrocero accederá a la extensión del beneficio de 18 por ciento del valor básico facturado por la modalidad de contrato estacional ($ 2 millones).

Las heladerías mantendrán el beneficio del 35 por ciento del valor de la energía facturada por el horario diferencial (nocturno), al que se agregan dos horas ($ 4,5 millones). En este caso deben hacer el trámite ante la EPE.

Los tamberos seguirán durante el año con el beneficio en el horario diferencial promedio, que llega al 35 por ciento de la electricidad facturada ($ 53,34 millones).

TARIFA SOCIAL

Geese recordó, además, que el gobierno provincial mantuvo durante el primer bimestre de 2019 la tarifa social que dejó de solventar el Estado nacional para 304 mil usuarios santafesinos, una compensación que significó un esfuerzo presupuestario de 860 millones de pesos. Sigue vigente, en tanto, la tarifa social "provincial", que desde 2011 bonifica con el 50 por ciento del básico los suministros de 138 mil usuarios de menores ingresos, por un total de $ 690 millones.

Asimismo, 1.800 entidades deportivas mantendrán el beneficio del 50 por ciento durante el año 2019, medida que involucra un monto de $ 36 millones. Entre los tres ítems, el costo es de $ 1.622 millones.

Las líneas de asistencia incluyen la bonificación del 100 por ciento por seis meses a las pequeñas y demandas y grandes usuarios de los distritos declarados como zona de desastre a raíz de las últimas inundaciones. Son 11 localidades y el monto bajo beneficio es de 48,417 millones de pesos.

Geese también recordó que durante el 2018 se atendieron 18 casos puntales de grandes usuarios que solicitaron la reducción de potencia contratada por encontrarse en situación de crisis. Y señaló que en 2019 se trataron tres casos de esa naturaleza. También pueden acogerse a convenios de pago para empresas en crisis, con una tasa de 12 por ciento anual y una ampliación en la cantidad de cuotas.

En el marco de la presentación, la secretaria de Energía realizó una enfática defensa de la EPE. Explicó que el mayor impacto sobre la factura está explicado por el aumento mayorista del 6.000 por ciento desde 2016. También aseguró que los números de la distribuidora provincial "son públicos" y rechazó los cuestionamientos sobre la cantidad de personal. "Aun si mágicamente se pensara que la empresa puede funcionar sin sus 3.800 empleados, el ahorro sería sólo del 15 por ciento", enfatizó. (Fuente: La Capital)

Fuente: (valorlocal.com.ar)