UN EQUIPO DE QUINTA GENERACIÓN PUEDE INSTALARSE DESDE 30 MIL PESOS

Córdoba es un mercado crucial para la actividad · En esta provincia se convierte a gas un tercio de la cantidad de rodados que lo hacen en el principal distrito, Buenos Aires.

La instalación de equipos de GNC está en un momento de intenso movimiento. Según datos del Enre procesados por La Voz, en el primer cuatrimestre del año la conversión aumentó el 41,9 por ciento, impulsada por el notable diferencial de costos que existe entre el valor del gas y el de las naftas.

En abril, ese porcentaje de transformación superó a la media con la que se venía moviendo en los últimos meses y que orillaba las 1.700 unidades mensuales. En el cuarto mes alcanzó 2.332 vehículos que agregaron equipos de GNC a su sistema de motorización.

Córdoba es un mercado crucial para la actividad. En esta provincia se convierte a gas un tercio de la cantidad de rodados que lo hacen en el principal distrito, Buenos Aires.

Si bien las estadísticas pueden fluctuar al ritmo del aumento del dólar, dado que gran parte de la tecnología utilizada para las conversiones cotiza en esa moneda, el incremento en los combustibles también incide en la voluntad de los propietarios de vehículos.

Según datos del mercado, un equipo de quinta generación de 10 metros cúbicos cuesta unos 30 mil pesos, en tanto que para 16 metros se requieren 35 mil pesos. La financiación es clave.

A la hora de llenarlo con el combustible, los aumentos producidos en los últimos meses mantienen el diferencial que torna conveniente la utilización de GNC.

Ya es difícil encontrar en Córdoba estaciones con el gas por debajo de los 21 pesos. La mayoría referencia el precio en torno de los 22. Pero contrastado con el costo de la nafta, la diferencia en favor del GNC es una de las históricamente más altas: el 54 por ciento.

Un punto central para que se mantenga este diferencial de competitividad es que los estados locales no produzcan nuevos incrementos en las cargas tributarias sobre la actividad. (Fuetne; La Voz del Interior)

Fuente: (valorlocal.com.ar)