LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DE SANTA  FE CAYÓ CASI 16 POR CIENTO INTERANUAL EN MARZO

Acumuló en el primer trimestre un derrumbe de 15,5 por ciento, según informó el Instituto de Investigaciones Económicas de la Fisfe.

La producción industrial de Santa Fe cayó 15,9 por ciento interanual en marzo y acumuló en el primer trimestre un derrumbe de 15,5 por ciento, según informó el Instituto de Investigaciones Económicas de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe). La entidad señaló que la recesión es "generalizada y duradera" y "más profunda" que a nivel nacional, debido a "la elevada participación en la provincia de varias ramas manufactureras".

Según el Instituto de Investigaciones Económicas de Fisfe, la generalización del panorama marcadamente recesivo al interior de la industria, la profundidad de las caídas interanuales de la producción, y la extensión temporal de la crisis, constituyen "tres aspectos que caracterizan el actual complejo escenario de la industria en Santa Fe".

Un grupo de 54 ramas industriales presentes en Santa Fe, sobre un total de 61 analizadas, registró en marzo menor nivel de actividad en la medición interanual.

En las veinte actividades de mayor contribución al producto industrial santafesino se verificaron los siguientes resultados interanuales: carrocerías y remolques (-48,9 por ciento), vehículos automotores (-46,1 por ciento), maquinaria agropecuaria (-45,1 por ciento), muebles y colchones (-32,1 por ciento), otra maquinaria de uso especial (-22,8 por ciento), industria siderúrgica (-20,7 por ciento),

prendas de vestir (-19,2 por ciento), fiambres y embutidos (-17,5 por ciento), manufacturas de plástico (-17,1 por ciento), autopartes (-15 por ciento), productos de metal y servicios trabajo metales (-13,8 por ciento), productos lácteos (-12 por ciento), carne vacuna (-11,4 por ciento), edición e impresión (-7 por ciento), productos de la refinación de petróleo (-6,1 por ciento), papel y productos de papel (-5,7 por ciento), productos metálicos para uso estructural (-3,3 por ciento) y molienda de oleaginosas (-2,6 por ciento).

Entre los sectores que mostraron resultados positivos sobresalen molienda de cereales ( 1,9 por ciento) y maquinaria de uso general ( 18,5 por ciento).

CAEN EMPRESAS Y OBREROS

Las micro, pequeñas y medianas empresas industriales en la provincia de Santa Fe, muestran en conjunto y al menos desde inicios de 2018, un franco retroceso en materia de puestos de trabajo registrado. En diciembre de 2018 hubo 3.211 puestos menos que en el mismo mes del año anterior.

En diciembre de 2018 se generaban algo más de 57 mil empleos registrados, 5,3 por ciento menor al año anterior.

Además, en diciembre de 2018 hubo 280 empresas menos que igual mes del año anterior. Se relevaron aproximadamente 5.700 micro, pequeñas y medianas industrias en la provincia, representando una pérdida del 4,7 por ciento.

Según informó el instituto económico de la central fabril santafesina, la industrialización de soja exhibió en el primer trimestre de 2019 una baja de 5,6 por ciento interanual, mientras que la elaboración de aceite de soja retrocedió 4,6 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.

La producción de biodiesel durante el primer bimestre de 2019 registró una reducción de 77 por ciento, mientras que las ventas al corte retrocedieron 8,5 por ciento en cotejo al mismo lapso del año anterior. "El precio de adquisición del biodiesel destinado al mercado interno se estableció para los primeros meses de 2019 en forma rezagada y en un nivel que desalienta la actividad, especialmente de las pequeñas y medianas industrias", advirtió la entidad.

La industria láctea en Santa Fe atravesó el primer trimestre del año afrontando una baja de 10,9 por ciento interanual. En marzo el nivel de actividad en las principales plantas se contrajo 12 por ciento en términos interanuales. Es uno de los peores registros en catorce años.

En el orden nacional la actividad frigorífica bovina presentó en el primer trimestre de 2019 un nivel de faena 4,9 por ciento inferior en relación al mismo período del año anterior. La producción de carne bovina correspondiente a los tres primeros meses del año fue de 708 mil toneladas equivalente res con hueso, representando una merma de -5,2 por ciento interanual.

La producción de acero en Santa Fe exhibió en marzo, y por quinto mes consecutivo, una baja de 20,7 por ciento interanual, mientras que en productos laminados en caliente la merma trepó a 31,8 por ciento en cotejo frente a igual mes del año anterior.

La producción de autos en Santa Fe se desmoronó durante el primer trimestre de 2019 acumulando una caída de 42 por ciento interanual. El nivel de actividad sectorial enfrentó así el cuatro trimestre consecutivo de retrocesos interanuales. (Fuente: La Capital)

Fuente: (valorlocal.com.ar)