Desde su pico máximo en 2014/15, cuando la soja se sembraba sobre soja, a la actual estrategia de sembrar tres cultivos en dos años,  la agricultura ha cambiado drásticamente en los últimos siete años.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó el crecimiento en los últimos siete años del área sembrada con trigo o maíz, que casi iguala en la actualidad a la superficie dedicada a la soja.

«En la región núcleo, siete años atrás, por cada hectárea de trigo o maíz se sembraban 4,4 de soja; en el 2021 la relación bajó a 1,4; y podría bajar más: más localidades señalan un 10% o más de suba interanual en área maicera», afirmó la entidad.

Desde su pico máximo en 2014/15, cuando la soja se sembraba sobre soja, a la actual estrategia de sembrar tres cultivos en dos años, de los cuales dos son gramíneas, la agricultura ha cambiado drásticamente en los últimos siete años en la región núcleo, resaltó la BCR.

Según la entidad, «ha sido un cambio favorable que ha hecho más sustentable a la producción y que vuelve a afirmarse: la campaña 2021/22 marcaría el récord de la menor superficie sembrada con soja de los últimos 10 años».

Así, la proporción de soja respecto al trigo y al maíz caería a 1,4; o sea, en este año, por cada hectárea de maíz o trigo se sembrarán solo 1,4 de soja, un índice 3 veces menor que el hace 7 años, reiteró.

En la región núcleo, para la campaña 2021/22 se espera un incremento anual de 137 mil hectáreas de maíz (+8%), 50 mil ha de trigo (+2,5%) y una caída de soja de 100 mil ha (-2%), estimó la BCR.

La entidad remarcó que el aumento de gramíneas es importante para hacer a la producción más sustentable porque «hace algunos años, cuando dominaba la soja en el paisaje de la región, la falta de rotación incentivaba la aparición de malezas resistentes, pérdida de fertilidad de los suelos y de biodiversidad».

«El quiebre de esta tendencia fue en la campaña 2016/17; a partir de allí, los incentivos comerciales acompañaron la adopción de lo que es la práctica más eficiente a mediano plazo para el control de malezas, plagas y cuidado del suelo: la rotación de cultivos», completó. (Fuente: Télam)