La economía de Santa Fe se sostuvo en marzo

La economía de Santa Fe creció 0,3% mensual y 0,4% interanual en marzo. Esta evolución permitió cerrar el trimestre con signo positivo. Así lo señaló el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe al difundir el Indice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe (Icasfe).

Según la Bolsa de Santa Fe, el leve incremento acumulado durante el primer trimestre permitió que la tasa de actividad continúe en terreno positivo, aunque por “debajo de la banda de confianza de largo plazo”.

Los economistas del centro de estudios destacaron que, pese al “período recesivo actual”, no se interrumpió la creación neta de puestos de trabajo registrado que comenzó en 2020. De hecho, es “la única serie que alcanzó un nuevo máximo relativo de mediano plazo”.

Por otro lado, destacó una incipiente recuperación en los últimos meses, en los rubros construcción y patentamiento de vehículos nuevos. En cambio, encendieron una luz de alerta en los indicadores cuyo desempeño se “ve directamente impactado por la inflación. Es el caso de , remuneraciones y consumo”. Otra caída importante se registró en los recursos de la administración provincial.

“Los datos de marzo interrumpieron la senda negativa observada desde mayo de 2022 para la actividad económica provincial, pero no alcanza para pensar en un nuevo giro, sobre todo, tomando en consideración los efectos de la sequía que continuarán impactando en los resultados del segundo trimestre; y el contexto macro nacional e internacional”, pronosticaron los economistas de la Bolsa de Santa Fe.

  • SUBE Y BAJA

Serie por serie, los puestos de trabajo registrados marcaron una tasa mensual del 0,2% en marzo y continuaron con la recuperación registrada a partir de julio de 2020. En el acumulado anual esto implicó un incremento del 3,2%

Por su parte, el conjunto de remuneraciones reales de los empleados registrados marcó una disminución mensual del 1,3% entre febrero y marzo, mientras que en la comparación interanual obtuvo un alza del 2,2%.

Similar comportamiento, registran las ventas en supermercados que señalan una contracción mensual de 1%, dando cuenta de una interrupción del incremento verificado en los cinco meses previos.

Ambas series presentan en el mediano plazo un pico desde comienzos de 2018, remontando la importante caída sufrida durante la recesión 2018-2020. Pero están todavía a 17 y 13 puntos, respectivamente, del máximo anterior

Dentro del conjunto de series que aportan información referida a la inversión en bienes durables, el consumo de cemento en la provincia, indicador asociado al sector de la construcción, volvió a experimentar un incremento mensual, en este caso del 3,8%. A pesar de esto, la variación interanual es negativa en un 2,9%.

El patentamiento de vehículos nuevos mejoró 3,7% en marzo, lo cual redujo la disminución interanual a 0,7%

La producción industrial registró un leve incremento del 0,2% mensual, impulsado por la producción de metales comunes, y de sustancias y productos químicos

Los recursos tributarios de la provincia registró cayeron por quinto mes consecutivo entre ferbnro y marzo (1,2%), llevando la baja interanual al 5,8%.

El consumo de hidrocarburos líquidos (excepto nafta y fuel-oil) cayó 2,5% mensual y 11,6% interanual. “Esto da cuenta de la menor actividad agropecuaria y agroindustrial”, subrayaron.

La molienda de soja y girasol registró la 16ª caída mensual consecutiva.

Más consumo de carne

Por otra parte, un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario proyectó que el consumo de carne bovina, aviar y porcina crecería 4,2% interanual en Argentina durante 2023 y alcanzaría un promedio de 115,2 kilogramos por persona. Alcanzaría, así, un valor similar al registrado en 2017.

Según el estudio de la Bolsa, cada habitante consumiría este año 3,4 kilogramos por encima del promedio de 10 años. (Fuente: La Capital)