España busca recaudar 5.000 millones de euros con el debut de un bono verde

El lanzamiento del bono a 20 años se realizaría este martes. Sería la primera de una oleada de ventas soberanas previstas para este mes.

España se prepara para recaudar cinco mil millones de euros (US$5.900 millones) con el debut de su bono verde esta semana, según dos personas familiarizadas con el asunto. Sería la primera de una oleada de ventas soberanas previstas para este mes. El lanzamiento del bono a 20 años, que fue anunciado el lunes, se realizaría el martes, dijo una de las personas, que pidió no ser identificada.

España se unirá a Italia y Francia en la oferta de deuda verde este año, que ha ayudado a impulsar las ventas de bonos éticos sindicados en Europa a un récord de 286.000 millones de euros. El Reino Unido prepara una venta inaugural este mes, mientras que Alemania, emisor ya establecido, subastará una nueva oferta a 10 años esta semana.

“Esto confirmará que existe demanda para otros grandes emisores de bonos verdes que prueben el mercado”, dijo Antoine Bouvet, estratega sénior de tasas de ING Groep NV. “El primer bono verde italiano tuvo una demanda casi 10 veces mayor cuando se lanzó”.

Bouvet dijo que los bonos tienen un valor justo si los rendimientos son inferiores en tres puntos básicos a sus pares convencionales, y vale la pena comprarlos si superan ese nivel. Los bonos verdes suelen ofrecer tasas ligeramente más bajas dada la fuerte demanda de inversionistas.

La venta sigue adelante a medida que avanzan los preparativos para el próximo presupuesto de España, después de que el acuerdo enfrentara obstáculos debido a retrasos en la aprobación del plan de gastos. Eso se debió a que los ingresos de la oferta deben gastarse en iniciativas específicas para abordar el cambio climático, las cuales el Gobierno no había detallado en ese momento.

Las ventas verdes soberanas en septiembre podrían sumar al menos 20.000 millones de euros, según Imogen Bachra, estratega de tasas de NatWest Markets. Eso pondría a prueba el máximo histórico mensual actual, establecido en marzo, cuando el debut de Italia registró la mayor cartera de pedidos de bonos verdes de la historia.

Charles Diebel, administrador de fondos de Mediolanum, dijo que la alta demanda de España puede hacer subir los precios y reducir el atractivo de la oferta. (Fuente: Perfil)