La canasta básica de alimentos subió 2,5% en Rosario

En agosto una familia necesitó $ 31,577 para no ser indigente. La suba interanual fue de 47,32% Las verduras suben 15,8% pero la carne bajó 3,4%.

En Rosario el costo de la canasta básica alimentaria (CBA) se incrementó un 2,5% en agosto, respecto al mes anterior, según un relevamiento realizado por la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Esta variación fue impulsada fundamentalmente por el aumento del precio en las categorías verduras y hortalizas con un alza del 15,8%; raíces y tubérculos un 10,6% y frutas 7,9% y la caída de algunos rubros que habían registrado fuertes subas en los meses anteriores como carnes (-3,4%).

Es para destacar que en agosto el precio promedio de la carne operó en baja. También el Observatorio de Precios del Centro de Economía Política Argentina (Cepa) registró una caída de 1,4% respecto del mes previo, con lo cual sumó dos meses consecutivos de reducción en sus valores, en coincidencia con la decisión del gobierno de restringir en un 50% las exportaciones con el objetivo de frenar los aumentos contabilizados en el último año. No obstante, se trata de uno de los productos con más incrementos en los últimos meses. En términos interanuales la carne en el mostrador aumentó 78,4% y en el mercado de hacienda, 76,8%, detalló Cepa.

En tanto, según se observa en el informe elaborado por la Usina de Datos UNR entre el mes de agosto de 2020 y agosto de 2021, la CBA aumentó todos los meses, y registró los mayores incrementos en octubre de 2020 y enero y mayo de 2021. El aumento interanual, respecto al costo de la CBA en el mismo mes del año anterior, se ubicó en 47,32%.

Con los últimos números de agosto, un rosarino de entre 30 y 60 años necesitó como mínimo $ 8.288,01 mensuales en agosto para adquirir los alimentos de la Canasta Básica Alimentaria y no quedar, por tanto, bajo la línea de indigencia. En tanto. un hogar de cuatro miembros, integrado por un varón de 40 años, una mujer de 35 y dos varones de 17 y 15 años debió tener, en agosto de 2021, un ingreso igual o superior a $ 31.577 para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas.

“En el mes de agosto no se produjeron aumentos en el salario mínimo vital y móvil, el haber mínimo jubilatorio, la pensión universal para el adulto mayor y la asignación universal por hijo, por lo tanto la variación correspondió un deterioro de su poder adquisitivo con respecto a la canasta básica alimentaria”, detallaron desde la Usina de Datos.

Respecto a la evolución de los precios de la carne publicados por Cepa se destacó que los números coinciden con la evaluación oficial sobre el efecto del cepo parcial a las exportaciones, que la semana pasada fue extendido hasta fines de octubre. (Fuente: La Capital)