Octubre es el mes que tradicionalmente, en la Región Pampeana, inicia la siembra de soja de primera. Este año, de acuerdo a las estimaciones expuestas por la Bolsa porteña y también por la rosarina, la oleaginosa tendría una temporada para recordar. Sí, para recordar porque sería una de las más bajas en quince años.

Lo cierto es que más allá de las intenciones productivas que, a la vista de lo que ocurre, están más puestas en el maíz que en la soja, la disponibilidad hídrica de los suelos de la zona centro para implantar el cultivo no está asegura

De acuerdo a lo que se puede ver en los mapas de agua disponible, que publica cada semana el Sistema de Clima de Información de Clima y Agua, del INTA, tanto en superficie como en el perfil del suelo, hay un fuerte déficit de humedad. La región centro y alrededores requieren de importantes precipitaciones que aporten una mínima cantidad de agua disponible para avanzar con cualquier labor.

Asimismo, puede encontrarse que en el sudeste la provincia de Buenos Aires, la condición de humedad está mejorada. Allí, es muy bienvenida para asegurar el potencial del cultivo de trigo. Todo indicaría que, nuevamente, esta zona del país podrá sostener un estándar mínimo de rinde de la producción nacional de este cereal.

Cabe recordar que, de acuerdo a lo que indican diversas estimaciones, a partir de este mes comenzaría a intensificarse “La Niña” en la región. De esta forma, una de las alternativas es que solo instantáneas y erráticas precipitaciones brinden la humedad que llevar adelante la implantación de la soja en su fecha óptima.

Próximos días

Para los próximos días, el área de agrometeorología de la Bolsa rosarina indica que no se esperan precipitaciones sobre la región pampeana. El pasaje frontal que está ingresando desde el sur del país puede provocar aumentos temporarios de la nubosidad, pero no logrará activar sistemas precipitantes.

Con este frente, se destacan las heladas para este jueves en el sur de la región pampeana, las cuales pueden ser intensas. Las temperaturas máximas mostrarán un repunte significativo respecto de las mínimas bajas, días con importante amplitud térmica

(Fuente: Infocampo)