La Cámara de Diputados de la Nación celebra la sesión preparatoria para la jura de los nuevos legisladores

Prestarán juramento los 130 legisladores electos en los comicios de octubre pasado · Se designarán además las autoridades que conducirán el cuerpo legislativo · Cómo quedarán conformados los bloques de las distintas fuerzas políticas.

La Cámara de Diputados realizará el jueves su sesión preparatoria para que presten juramento los 130 legisladores electos en los comicios del pasado 22 de octubre, donde se designarán además las autoridades que conducirán el cuerpo legislativo a partir del 10 de diciembre.

Previamente, a las 11, el pleno del cuerpo se reunirá, convocado también por la Presidencia de la Cámara, a cargo de Cecilia Moreau, para aceptar las renuncias y licencias solicitadas por los legisladores.

A las 12 se realizará la sesión preparatoria que mostrará cómo quedará plasmada la conformación de los bloques, que presentará el nuevo mapa parlamentario para los próximos dos años, aunque luego pueden surgir nuevos alineamientos políticos.

Más allá de la ceremonia de las juras, uno de los puntos centrales de la sesión será la elección de las autoridades de la Cámara de Diputados, que estarán encabezadas por el riojano Martín Menem designado por el presidente electo, Javier MIlei.

De esta manera, primó la idea de que ese cargo quede en manos de La Libertad Avanza y se desechó la alternativa de designar al frente de la Cámara baja a un dirigente de otra fuerza, para el que se mencionaba al macrista Cristian Ritondo y al excandidato a vicepresidente de Hacemos por Nuestro País e integrante del bloque Identidad Bonaerense, Florencio Randazzo, señaló Télam.

 

  • Bloques y roles

    En la nueva composición que tendrá la cámara a partir del 10 de diciembre, La Libertad Avanza tendrá 38 diputados, el Frente de Todos (en las últimas elecciones Unión por la Patria) se constituirá como oposición, manteniendo su condición de primera minoría con 105 bancas, ya que tuvo una reducción de 118 a 105 legisladores.

    Juntos por el Cambio perdió 24 escaños y mantiene 92 bancas, pero aun no está claro cuántos legisladores permanecerán en ese interbloque, ya que la Coalición Cívica anunció que se retiraba de esa alianza y habrá que ver como se reacomodan el PRO y el radicalismo, que quedó fracturado en las últimas horas.

    La mayoría de los 41 diputados del PRO podrían armar una alianza con el nuevo oficialismo

    De todos modos, la mayoría de los 41 diputados del PRO podría armar una alianza con el nuevo oficialismo, y la UCR tiene decidido mantener su perfil opositor junto a un grupo de diputados del Pro (aproximadamente nueve) cercanos a Horacio Rodríguez Larreta. También habrá 14 diputados de partidos provinciales, y cinco de la Izquierda.

    Entre los partidos provinciales, la mayor representación la tendrá Córdoba Federal con seis (incluyendo al bonaerense Florencio Randazzo), y le siguen el socialismo santafesino, con dos; el oficialismo santacruceño, con dos, y los representantes de Neuquén y Río Negro, con uno cada uno.

    También tendrá bloque propio el puntano Ricardo Arancibia Rodríguez -que reemplazó al electo gobernador Claudio Poggi-, quien inscribió un monobloque como Partido Demócrata.

    En la sesión especial prestarán juramento también, los reemplazantes de Milei y la vicepresidenta, Victoria Villaruel, que serán Nicolás Emma y María Fernanda Araujo, respectivamente, y de Diana Mondino.

    También, jurará en reemplazo de Graciela Ocaña -que renunció para asumir como legisladora porteña- María Florencia De Sensi, en tanto que en lugar del electo gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, asumirá Osvaldo Lancafilo.

    Por su parte, la diputada de Evolución Radical María Victoria Tejeda renunciará para ocupar el Ministerio de Desarrollo Humano de Maximiliano Pullaro y asumirá en su reemplazo Milena Giorgi.

    Además, se deberá aceptar la renuncia del bailarín Maximiliano Guerra, que encabezó la lista de diputados que llevó en las elecciones generales la excandidata presidencial Patricia Bullrich por la Ciudad de Buenos Aires, y será reemplazado por Álvaro González, actual diputado del PRO.

    Asimismo, además de la Presidencia de la Cámara baja, se designarán este miércoles las vicepresidencias del cuerpo y las respectivas secretarías. (Fuente: APF)