MÁS VALOR AGREGADO, LA FÓRMULA DE LAS PYME DEL CALZADO EN LA EXICAL

Los fabricantes de calzado esperan que el leve crecimiento que registró el consumo en diciembre pueda mantenerse a lo largo de este año.

Así lo manifestaron quienes durante tres días presentaron sus colecciones invierno a compradores mayoristas en la 36ª Exposición de Calzado de la Región Centro (Exical), realizada en Forja.

La muestra reunió a 220 expositores, 180 de los cuales son Pyme dedicadas a la fabricación de calzado de distinto tipo. La mayoría tiene base en Buenos Aires (unas 100), Córdoba (40) y Santa Fe (25).

Las autoridades de las dos cámaras organizadoras (la cordobesa y la santafesina) y varios fabricantes consultados insistieron en que, a pesar del contexto de alta competencia que enfrenta el sector, se mira a 2018 con ánimo positivo.

“La industria del calzado se está reconvirtiendo, la presión de las importaciones ha generado más casos de propuestas con valor agregado y eso se ve en la feria”, señaló Alberto Serra, gerente de la Cámara de la Industria del Calzado de Santa Fe.

Desde 2016, el sector viene sufriendo un achique derivado de la caída del consumo y de la apertura de importaciones de productos terminados (crecieron 50 por ciento entre 2015 y 2017).

En ese marco, Serra señaló que las firmas locales dan pelea, cada vez más, desde una trinchera común: el agregado de valor a los productos. “Se trata de hacer base en el cuero, fortalecer el diseño y construir marca. Este año se ven más propuestas de valor agregado de esas características”, remarcó.

Elizabeth Jair, gerente de la Cámara Industrial del Calzado de Córdoba, también coincidió en el diagnóstico.

“El año viene bien, dentro del momento difícil que atravesamos, pero somos optimistas”, aportó Ricardo Santini, fabricante cordobés, al evaluar el resultado de la preventa que realizó su empresa en diciembre y el movimiento que registró en Exical.

“Los comerciantes que vienen y compran son unos 1.500, un público fiel”, señaló, por su parte, Serra al promediar la tercera jornada.

Exportaciones

Una posibilidad que entusiasma a las Pyme del sector y que será estimulada desde las cámaras es la exportación de productos terminados a través del programa Exporta Simple, lanzado en 2017 por el Gobierno nacional.

El régimen –basado en una plataforma on line– simplifica y facilita las ventas externas a las Pyme por hasta 600 mil dólares anuales.

“Aquí en Exical tuvimos un comprador chileno y vamos a trabajar en venderle a través de esa plataforma”, reveló Marta Mercau, una de las propietarias de The Bag Belt, marca rosarina de calzado y de carteras. (Fuente: La Voz del Interior)

08 de Febrero (Valor Local)