Aduana incautó mercancía valuada en más de 20 millones de dólares durante el 2022. Los registros refieren únicamente al Paso Fronterizo Internacional Posadas – Encarnación. Desde el organismo se destacó el contrabando de combustibles con destino a Paraguay.


Según informó la Dirección General de Aduanas (DGA) – AFIP, el Paso Fronterizo Internacional Posadas – Encarnación fue el cruce más transitado del país durante el año 2022, con más de 8 millones de personas.

En este sentido, el valor del total de mercaderías incautadas supera los 20 millones dólares. Esto significa un máximo histórico para la Aduana de Posadas.

En concreto, fueron secuestrados 189 neumáticos; 443 pares de calzado; 6.934 productos de bazar; 17.360 atados de cigarrillos; 488 termos y vasos térmicos; 987 prendas de vestir; 34 vehículos y 743 litros de combustible.

Además, esa misma repartición recaudó más de 38 millones de pesos en concepto de tributos correspondientes a mercaderías ingresadas por turistas luego de compras realizadas en el exterior.

Contrabando de combustibles

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas (DGA) – AFIP afectados al control de automotores que ingresan al país detectaron una gran cantidad de vehículos, tanto extranjeros como nacionales, con tanques modificados para el tráfico de combustible.

Teniendo en cuenta que el litro de éste se compra en la Argentina a $210 y se vende en Paraguay al equivalente a $420, la maniobra puede rendir ganancias de $200 por litro. Incluso hay vehículos que tienen tanques de 80 litros, lo cual da un margen de $16.000 por viaje. Algunos de esos automotores tenían 6 pases por día.

Aduana incautó mercancía valuada en más US$ 20 millones en 2022
Aduana incautó mercancía valuada en más US$ 20 millones en 2022

Según informó el organismo que dirige Guillermo Michel, en enero Aduana secuestró más de 25 automotores por infracción al régimen de equipaje.

Cabe recordar que esa vía no admite la exportación de combustible y que en los casos mencionados hubo elementos que permitían presumir que las maniobras tenían fines comerciales.

En este sentido, peritajes posteriores confirmaron que, en efecto, los vehículos estaban acondicionados para el contrabando oculto de combustible. Las multas, que ya han empezado a ser pagadas, ascienden a cerca de $400.000.

Ese tráfico irregular apela a métodos de ocultamiento tan peligrosos como insólitos: algunos extraen combustible de la Argentina en bolsas. Una inspectora de la Aduana lo comprobó controlando un vehículo de salida, cuando notó deformaciones en el asiento trasero. Luego, al levantarlo, detectó bolsas de plástico llenas de nafta y gasoil.

(ValorLocal)