YPF SE METE DE LLENO EN LA GENERACIÓN ELÉCTRICA CON INVERSIONES POR 1000 MILLONES DE DÓLARES

El lanzamiento oficial de YPF Luz, una asociación con General Electric, busca posicionarse entre las primeras tres generadoras de electricidad dentro de los próximos dos años.

La petrolera YPF desembarcará fuertemente en el mercado eléctrico, buscando concretar el deseo que su presidente Miguel Guitérrez expresó como "una YPF en todas las energías". A través de YPF Luz, una generadora de electricidad en la cual se asociaran la petrolera estatal y la empresa General Electric (dueña de un 25% de la nueva generadora eléctrica), el "sueño" empieza a concretarse.

El lanzamiento de YPF Luz viene a tomar el lugar de YPF Energía Eléctrica (YPF E.E.), que ya opera en el mercado desde hace cinco años, pero con poco volumen. Con proyectos en marcha por un valor de USD 1.000 millones, la nueva empresa espera aumentar su producción, de 1.800 MW actuales a cerca de 4.000 MW.

Con ese nuevo nivel de generación eléctrica, el objetivo de Martín Mandarano, el gerente general de YPF Luz, es que para 2020 pasen del quinto puesto en el ranking de generadoras de electricidad (donde están ahora) al tercero. Hoy, las primeras dos generadoras son Central Puerto (a través de su holding Sadesa) y ENEL (Edesur).

En otro aspecto, el plan de estrategia de la empresa nueva es posicionarse como el principal productor de energías renovables, para lo cual los técnicos de YPF consideran al país uno de los terrenos mejor posicionados en términos de diversidad de fuentes eólicas, solares y fluviales.

Para lograr esa meta, fuentes de la nueva empresa estiman que se tendrán que concretar inversiones por otros USD 2.000 millones adicionales.

"Esto es una empresa que sale a competir, va a proveer los servicios de generación a un conjunto de clientes de oportunidad industrial de largo plazo", se expresó Gutiérrez.

En los últimos dos años, "a partir del cambio regulatorio y estructural del mercado" Mandarano estimó que la empresa ya invirtió USD 420 millones en nuevas plantas para generación eléctrica.

La compra del paquete accionario por parte de General Electric a través de su subsidiaria GE Energy Financial Services fue por un valor de USD 276 millones, a cambio de lo cual YPF Luz contará con el consejo técnico en lo que respecta a la implementación de tecnologías en proyectos.

En ese sentido, tanto Mandarano como Guitérrez fueron claros respecto de que la asociación no implica un uso exclusivo de las tecnologías de GE. Para proyectos futuros, también contemplan asociarse con empresas del calibre de GE en proyectos específicos.

También enfatizaron que YPF Luz es una entidad completamente separada en términos de financiamiento. "Nosotros somos capaces de generar recursos propios y a partir de ahora tenemos que volar solos", aclaró Mandarano. (Fuente: Infobae)

08 de Junio (Valor local)