Multa de $ 4,6 millones para Pedidos Ya

Fue después de que la Cámara de Apelaciones de Rosario fallara a favor de la Secretaría de Comercio Interior en el pleito por las comisiones.

La plataforma de delivery Pedidos Ya pagó una multa de $ 4,6 millones al Estado provincial por el cobro excesivo de comisiones a los locales gastronómicos que usaban sus servicios. El pago se hizo efectivo luego de un fallo de la Cámara de Apelaciones en lo civil y comercial de Rosario, que le dio la razón a un planteo realizado por la Secretaría de Comercio Interior de Santa Fe.

El caso adquiere un carácter emblemático porque involucra la aplicación de la ley de abastecimiento, por primera vez, a una empresa de servicios del sector de la nueva tecnología. Así lo subrayó el titular de la cartera de Comercio Interior, Marcos Aviano, quien destacó el reconocimiento de la jurisdicción provincial en la aplicación de esa norma, frente a situaciones en las que el Estado nacional no interviene.

El diferendo que dio origen a la disputa judicial arrancó con la puesta en marcha de las medidas de aislamiento para enfrentar la pandemia de coronavirus, en 2020. En ese marco, los empresarios gastronómicos de la provincia se quejaron del aumento de las comisiones que les cobraban las plataformas de servicios. Aviano citó datos de la Administración Provincial de Impuestos (API) para señalar que Pedidos Ya concentra el 95% de la facturación por este tipo de servicios en Santa Fe.

A partir de esa inquietud, Comercio Interior actuó en dos frentes. Por un lado, generó un expediente a partir del cual determinó que la empresa tenía posición dominante. En ese marco, declaró que sus actividades eran un servicio esencial en el marco de la emergencia sanitaria y dispuso un tope de 25% en la comisión.

Por otro lado, convocó a la empresa a una instancia de conciliación junto a los referentes de las cámaras de empresarios gastronómicos de Rosario, Santa Fe y Rafaela. Se resolvió poner un tope de 21% a las comisiones cuando el servicio incluyera la logística y del 18% por el de market place. Este acuerdo, al que después se incluyó a las heladerías, se fue extendiendo hasta diciembre de 2021, cuando se dejó sin efecto por el relajamiento definitivo de las cuarentenas.

Pero en paralelo, a partir del expediente abierto por la dependencia, la provincia decidió aplicar una multa de $ 3 millones a la plataforma, por el incumplimiento a la ley de abastecimiento. La empresa judicializó la medida y la disputa terminó en la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, que falló hace unos cuarenta días a favor de la provincia y actualizó el monto a pagar. La multa fue efectivamente pagada hace pocos días.

  • PRECEDENTES

El secretario de Comercio Interior señaló que el resultado del proceso deja como resultado algunos puntos conceptuales de relevancia.

“Por un lado, el funcionamiento de una instancia de conciliación colectiva, como la que abrió la provincia entre Pedidos Ya y las cámaras gastronómicas; por otro lado, la aplicación de la ley de abastecimiento a los servicios de la nueva tecnología; y finalmente al generación de jurisdicción provincial para aplicar esa norma”, subrayó. (Fuente: La Capital)