Mercados: la Bolsa porteña volvió a subir con el impulso de los dólares paralelos

Las acciones argentinas operaron este viernes con renovada tendencia alcista, después de la firme mejora de la víspera, ante selectivas tomas de posiciones dada la incertidumbre política y económica tras una nueva conducción del Ministerio de Economía.

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires trepó 3,5%, a los 105.850 puntos, luego de dispararse un 7,6% en la sesión previa y acumular una fuerte mejora del 17,8% en pesos en la semana.

El panel Merval anotó un récord histórico nominal de 106.469 puntos intradiario, para asentarse esta semana por encima de los 100.000 puntos por primera vez, aunque las alzas estuvieron motivadas por la búsqueda de cobertura y el alza del dólar “contado con liquidación” implícito, que cerró en los 300,89 pesos. Medido en dólares, el Merval continúa en zona de “piso”, en torno a los 350 puntos y lejos de sus máximos de 1.800 puntos de febrero de 2018.

“Este escenario optimista se da en un contexto sin motivos certeros, debido a que con los cambios en el Ministerio de Economía y sin demasiadas precisiones en torno a la planificación económica del país, el panorama continúa con mucha incertidumbre”, dijo Priscila Bruno, analista de Rava Bursátil.

Los bonos Globales del canje, en dólares con ley extranjera, retomaron las bajas, con emisiones como el GD35 y el GD46 por debajo de los 20 dólares. Estos títulos habían rebotado 2% el jueves.

El riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, subía cho unidades, a los 2.648 puntos a las 17:30 horas, tras haber anotado un máximo intradiario de 2.728 puntos esta semana, que constituyó un récord desde la reestructuración de deuda pública con acreedores privados..

La economista heterodoxa Silvina Batakis reemplazó a Martín Guzmán en la cartera económica el lunes, luego de su intempestiva renuncia el fin de semana.

Batakis, afirmó a funcionarios del FMI que apoya los objetivos del programa firmado en marzo. Argentina debe cumplir metas trimestrales ante el Fondo, mientras pelea contra la suba interna de precios, la desaceleración de la económica y presiones cambiarias.

La ministra anunciaría la semana entrante un paquete de medidas financieras y cambiarias, entre las que se evalúan las vinculadas al turismo. Se habla que todo gasto en el exterior no se prohibiría pero debería ser abonado al dólar MEP. Las medidas están en proceso de elaboración y apuntarían a fortalecer las reservas.

Por otro lado, el Club de París quiere que Argentina dé garantías que cumplirá con el plan de Facilidades Extendidas acordado en marzo pasado con el FMI, para continuar las conversaciones tendientes a reestructurar su deuda con el grupo de acreedores. Argentina pospuso una reunión para la próxima semana con funcionarios del club después de la renuncia de Martín Guzmán.

(Fuente: Infobae)