Finaliza la revisión técnica con el FMI antes de la visita de Massa a Georgieva

La misión técnica del Gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI) finalizará este jueves, luego de cuatro intensos días de trabajo, en la previa del encuentro del ministro de Economía, Sergio Massa, con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

Fuentes del entorno del ministro indicaron que la tarea oficial terminará este jueves, y se mostraron satisfechos con el trabajo realizado por el equipo técnico que viajó hasta Washington para iniciar la segunda revisión que permitirá posteriormente gatillar unos 4.100 millones de dólares, una vez que tenga la luz verde del directorio.

El equipo está compuesto por el viceministro y secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein; el jefe de asesores, Leonardo Madcur; el secretario de Hacienda, Raul Rigo; el secretario de Finanzas, Eduardo Setti; el director del Banco Central, Lisandro Cleri y el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna.

El aire que se respira en el equipo económico es que la Argentina estaría en condiciones de aprobar la segunda revisión, e ir más allá y cumplir las metas

Se sumó a la comitiva técnica que se reunió con el Fondo la secretaria de Energía, Flavia Royon, quien tuvo un papel importante en la explicación de cómo es el nuevo esquema se segmentación de tarifas, un punto de partida importante para el FMI, para la eliminación paulatina de los subsidios que pesan sobre el déficit fiscal.

La noche del miércoles se vio a todo el equipo económico reunido cenando en las instalaciones del hotel Sofitel, muy cerca de la Casa Blanca, mientras Massa mantenía un encuentro informal con el diplomático del Departamento de Estado, Kevin Orelly.

«Las negociaciones técnicas iban muy bien», se lo escuchó decir a Massa en los distintos foros en los que participó, y uno de ellos fue el encuentro con los principales consejeros del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, Mike Pike y Juan González, en la Casa Blanca.

Titular del FMI Kristalina Georgieva
Titular del FMI, Kristalina Georgieva.

Allí los funcionarios estadounidenses mostraron la predisposición del Gobierno de EEUU de colaborar con el país en el FMI, y Massa agradeció el gesto de apoyo de cara a las negociaciones en curso.

En este contexto, Massa se reunirá el próximo lunes con Kristalina Georgieva, la titular del FMI, y con David Lipton, del Tesoro de Estados Unidos.

También se espera que Massa se reúna con la gerencia del FMI, incluida la primera subdirectora gerente, Gita Gopinath, y el director del Departamento del Hemisferio Occidental y ex titular del Banco Central de Brasil, Ilan Goldfajn.

El aire que se respira en el equipo económico es que la Argentina estaría en condiciones de aprobar la segunda revisión, e ir más allá y cumplir las metas.

Massa vino a esta ciudad a reafirmar que se cumplirán las metas con el FMI y que se bajará el déficit fiscal a 2,25%, tal como se pactó en el acuerdo de 2022

El FMI evaluó positivamente el respaldo creditico del BID y del Banco Mundial, que comprometieron desembolsar fondos para 2022, que permitirían ayudar a estabilizar la balanza de pagos, mientras baja la demanda de energía por el invierno y la Argentina ponga en marcha su nuevo «plan energético» para tratar de abastecerse -y posteriormente exportar gas- a largo plazo.

Massa vino a esta ciudad a reafirmar que se cumplirán las metas con el FMI y que se bajará el déficit fiscal a 2,25%, tal como se pactó en el acuerdo de 2022.

El papel de Raúl Rigo en la comitiva, tiene que ver con que en paralelo a las discusiones con el FMI se está terminado de ultimar el Presupuesto 2022, que sería presentado el 15 de septiembre, y que deberá ser homologado con los números pactados con el Fondo par asegurar el cumpliendo del plan.

Aquí Massa también le dio mandato al equipo técnico para que afirme ante el FMI que en 2023 el déficit fiscal será de 1,9%, en consonancia con el acuerdo con el Fondo, que fue ratificado por el Congreso de la Nación.

(Fuente: Télam)