Jan De Nul se quedó con la licitación para el dragado del río Uruguay

Con el contundente triunfo de la firma Jan De Nul cae el relato que pretendió erigir al consorcio chino como la opción más económica. La importancia de invertir en tecnología de punta y un modelo exitoso que podría trasladarse a los canales a Martín García.

El dicho que reza «en la cancha se ven los pingos» bien puede aplicarse a la reciente licitación para mantener el dragado del río Uruguay entre el km 0 y el km 207,8, incluido el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay.

En el procedimiento, llevado a cabo por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) el primer lugar fue para Jan De Nul N.V. Sucursal Uruguay (99,5 puntos). Luego siguió el consorcio Boskalis – Dredging International, Río Uruguay (94, 4 puntos). El tercer lugar, muy lejos de la cima, lo obtuvo Uruguay Dragados II -CHEC Dredging de China. y SDC de BRASIL Servicios Marítimos Limitada (59,4 puntos). La tabla de posiciones se cerró con la firma danesa Rohde Nielsen A/S, cuya pata local es la argentina Emepa (16,3 puntos).

En febrero último, con una solicitada de página completa, CHEC Dredging de China, afirmó que la declaración de inadmisibilidad de su propuesta para el mantenimiento de la Vía Navegable Troncal (VNT) del Paraná podría «dar lugar a la adjudicación de las obras al contratista actual (Jan De Nul) a un precio un 40% más alto del que se podría obtener».

Esta declaración mediática no tuvo su correlato en la realidad: cuando pudo demostrar en una licitación que efectivamente podía ser un 40% más barato, resultó ser un 40% más caro.

Jan De Nul, es actualmente concesionario del dragado del río Uruguay por una licitación ganada por mejor precio en diciembre de 2017. Ahora renovó su posición para los próximos tres años, pero esta vez, consiguió reducir en un 48% los costos del anterior contrato, situación que le permitirá ahorrar u$s 5 millones a cada Estado ribereño (Argentina y Uruguay). Esto es así porque la firma ya conoce el río y sus vicisitudes, pero fundamentalmente porque invirtió en equipo de última tecnología que le permite realiza el mismo trabajo, pero con costos menores.

El resultado de esta compulsa también debiera ser un llamado de atención para la Comisión Administradora del Río de La Plata (CARP) que tiene en sus manos un nuevo llamado público internacional para licitar el dragado de mantenimiento y futura ampliación de los canales a Martín García.

Actualmente, la CARP está evaluando una prórroga de dos años del contrato que tiene vencimiento el 31 de enero del 2023.

El presidente de la CARP, Alem García, dijo en Radio Carve que «una prórroga en el contrato implica mantener las mismas condiciones económicas, mientras se esperan avances en la hidrovía Paraná – Paraguay y en otros canales argentinos».

Y explicó que la prórroga «no va a ser por 5 años como estaba previsto en el contrato inicial, será por dos años», mientras se evalúa el progreso en los proyectos que involucran directamente a Argentina.

Lo cierto es que el resultado obtenido por la CARU para el río Uruguay bien podría replicarse en los canales a Martín García. Entonces, cuanto más tarde la CARP en llamar a una nueva licitación, más tiempo seguirá rigiendo el actual contrato que, está visto, podría ser mejorado.

García, también afirmó que los canales a Martín García «están perfectamente a diseño, sin inconvenientes ni reclamos de los usuarios», pero hay interés en estudiar la viabilidad económica y sus beneficios de hacer a futuro una ampliación en ancho y profundidad. En este sentido, se posiciona la traza alternativa del Canal Buenos Aires que, por estudios llevados a cabo por la propia CARP, presenta hasta 20 metros de fondo blandos en contraposición de la actual vía por el Canal del Infierno de fondo rocoso.

Más información en el libro «Canal Buenos Aires, el eslabón perdido».

La obra está disponible sin cargo en su versión papel y puede solicitarse mediante un correo electrónico.

El formato electrónico donde se encuentran linkeados los documentos completos que justifican el proyecto puede descargarse gratuitamente del sitio.

(Fuente: 03442)