Más agencias de autos y empresas de viviendas prefabricadas inscriptas en registros de Córdoba

La Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Córdoba informó que 135 empresas que comercializan autos usados en la provincia solicitaron su inscripción en el Registro de Agencias de Vehículos Usados Compra Segura.

Además, esta repartición del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba comunicó que se inscribieron 29 empresas en el Registro de Empresas Constructoras de Viviendas Industrializadas.

El Registro de Agencias de Vehículos Usados Compra Segura busca evitar estafas, engaños o maniobras fraudulentas a quienes pretenden adquirir automóviles usados. Su consulta facilita información para que consumidores y usuarios sepan si el proveedor de vehículos está inscripto, la conducta comercial y otros datos de interés.

En cuanto al Registro de Empresas Constructoras de Viviendas Industrializadas, se puede inscribir cualquier fabricante de viviendas prefabricadas o industrializadas de la provincia de Córdoba.

Se puede averiguar cuáles son las empresas inscriptas, si tienen sus documentaciones en regla y otros detalles, para no sufrir posibles fraudes.

Las vías de consulta habilitadas son: teléfono 0800-444-5698; Instagram (defensadelconsumidor.cba); Facebook (Defensa del Consumidor Córdoba); y a los mails: defensadelconsumidor@cba.gov.ar y defensacba@gmail.com

Actividades en varios frentes

Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial está trabajando para implementar el programa Defensa del Consumidor en tu Barrio, destinado a usuarios de bajos recursos económicos que carecen de servicios de Internet o viven lejos de las oficinas de atención, y a personas mayores que son víctimas de malas prácticas comerciales por parte de proveedores de bienes y servicios.

A través de oficinas móviles que se instalarán temporalmente en lugares estratégicos de barrios (plazas y centros vecinales, por ejemplo), personal de la repartición asesorará y protegerá a los usuarios sobre temas de consumo.

El director general de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Daniel Mousist, anticipó que a fin de año el programa Defensa del Consumidor en tu Barrio se concretará en los barrios de la ciudad Capital y en localidades del interior cordobés, con atención presencial.

Por otra parte, la proliferación de ciberdelitos bancarios que se disparó durante la pandemia de Covid-19 y la recepción de muchas denuncias de usuarios incentivó a Defensa del Consumidor a abocarse a este problema. Para minimizar estos delitos virtuales, este año realizó capacitaciones y campañas para que las entidades financieras extremen los cuidados.

La repartición también efectuó capacitaciones destinadas a los colegios de abogados de la provincia, con la finalidad de instruir a los letrados en la tramitación del expediente digital para que, así, acompañen mejor a los consumidores en sus reclamos.

Próximamente, agentes de Defensa del Consumidor visitarán colegios secundarios y terciarios para capacitar a los alumnos sobre los derechos del consumidor.

Otra actividad prevista para la temporada de verano es el programa Turista Protegido, cuyo fin es resguardar los derechos de usuarios y consumidores que pasan sus vacaciones en Córdoba.

Delegaciones

Además de la oficina central en Córdoba capital, en el interior provincial funcionan ocho delegaciones de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial. La última se habilitó en Monte Maíz, en agosto de 2021. Durante 2020 se inauguraron las de Laboulaye (diciembre) y Villa María (marzo). Años anteriores habían abierto las de Río Cuarto, Bell Ville, San Francisco, Deán Funes y Mina Clavero.

Antes que finalice 2021 se habilitarán las delegaciones Villa Dolores y San José de la Dormida, por convenio. La de Cruz del Eje está pendiente. Y hay conversaciones con otros municipios en el mismo sentido.

De manera presencial, en estas delegaciones atienden consultas y reclamos de usuarios y consumidores hipervulnerables (personas mayores de 60 años, que no manejan medios digitales o que presentan alguna discapacidad).

(Fuente: Noticias de Gob. Córdoba)