La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovaciçón de Santa Fe selección proyectos de desarrollo y transferencia de tecnología 2021.
Siguen llegando las buenas noticias en el Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos de Rosario (Iprobyq). Se publicó ayer el listado de los proyectos que la provincia de Santa Fe seleccionó para su línea “Apoyo a proyectos de desarrollo y transferencia de tecnología (DTT) 2021” y seis adjudicatarios son del instituto nacido en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Conicet.
La línea que promueve el gobierno santafesino busca apoyar a grupos de investigadores, startups y spin off de universidades o centros científicos, en etapas avanzadas de proyectos de I+D+i, para el desarrollo de nuevas competencias tecnológicas aplicables en productos, procesos o servicios, para los cuales exista una demanda social o un mercado potencial, comprobable. En suma, transformar la ciencia en tecnología para los sectores productivos.
De la convocatoria 2021 resultaron seleccionados los proyectos: “Producción ácido hialurónico utilizando métodos sustentables” que está a cargo de Sebastián Cerminati y “Desarrollo y puesta a punto de tecnologías de glicerólisis/metanólisis enzimática, para transformar los residuos de la industria aceitera en aceite o biodiesel de calidad exportable” de Hugo Menzella. Ambos proyectos recibirán $3.000.000.
Además, salió seleccionado el proyecto “Obtención de lechos adsorbentes renovables para el tratamiento de efluentes textiles industriales a partir de cascarillas de soja” que dirige Enrique David Victor Giordano, recibirá $2.524.196.
También es adjudicatario de la línea de promoción y financiamiento “Producción de ácido poliláctico (poliester biodegradable y compostable) a partir de descartables de zanahoria” que lleva adelante Adriana L. Clementz y recibirá $1.874.785,50. En tanto, a “Validación por estudios a campo de formulaciones biológicas para incrementar el rendimiento de la producción de trigo” de Martín Espariz se le adjudicó $1.469.876.
Por último, “Revalorización del orujo de uva: desarrollo de procesos de bajo impacto ambiental para obtener compuestos bioactivos con aplicación en alimentos funcionales” que lleva adelante María Rocío Meini recibirá $1.425.500.
La semana pasada María Rocío Meini fue distinguida en la 15º Edición del Premio Nacional L’Oréal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia” por su trabajo “Revalorización de desechos agroindustriales mediante procesos de bajo impacto ambiental para obtener compuestos bioactivos”.
Tras recibir la distinción Meini consideró que el reconocimiento es “súper importante porque permite dar a conocer el proyecto y llegar a más posibles interesados de lo que se hace en el Iprobyq”.
En la misma semana que se concretó la inauguración de la planta de Keclon, la empresa biotecnológica fundada por investigadores locales del Conicet y el Iprobyq, que se dedicará a la producción de enzimas para reducir desechos e incrementar la eficiencia en la industria aceitera y la industria de la alimentación.
El Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos de Rosario nació en 2014 para contribuir a la integración del sector productivo con el científico, trabaja fuertemente en la vinculación con empresas en actividades de transferencia de conocimientos, desarrollos tecnológicos y formación de recursos humanos y hoy tiene como director a Hugo Menzella, uno de los fundadores de Keclon.
El Iprobyq recientemente inauguró su nuevo edificio en Mitre 1998. La puesta en marcha de este nuevo espacio demandó una inversión en conjunto entre el Conicet y la UNR de $ 87 millones, en los que también realizó aporte importante el gobierno de la provincia de Santa Fe para la remodelación del edificio. Durante la inauguración estuvo presente el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus. (Fuente: La Capital)
