Presupuesto santafesino: una mirada sobre el gasto

La consultora P&G analizó el proyecto de ingresos y erogaciones de 2022. Las prioridades de inversión y la asignación geográfica, bajo la lupa.

Los recursos provinciales presupuestados en 2022 para financiar proyectos de inversión en el departamento Rosario ascienden a $ 12.902 millones, un 15,45% del total a asignar en los 19 departamentos. En relación a la población, se ubica en 13º lugar en la tabla de distribución, con una asignación de $ 9.893 por habitante.

Así surge del análisis que realizó la consultora P&G sobre el proyecto de presupuesto 2022 presentado por el gobierno santafesino. Un cálculo de recursos y gastos que, de acuerdo a estas conclusiones, subestima gastos corrientes, a la vez que sobreestima las erogaciones de capital. Y que abre la puerta a una reconducción de las erogaciones previstas para inversión hacia el uso corriente.

“Existe un presupuesto en sentido estricto y otro en sentido amplio, que añade elementos que tienen el potencial de complementarlo o modificarlo en los hechos”, aclara la consultora, que enfatiza que “para un Poder Ejecutivo existen incentivos para la subestimación, sobre todo si las normas de administración financiera le confieren facultades de disponer ampliaciones del presupuesto en caso de percibirse recursos por encima de lo estimado”.

El proyecto de presupuesto 2022 estima los recursos corrientes en $ 839.020,3 millones, que le permitirán a la administración provincial atender los gastos corrientes ($ 733.546,5 millones) y generar un ahorro de $ 105.473,8 millones.

Con ese ahorro, más los recursos de capital estimados en $11.997,9 millones, podrá atender gastos de capital por $ 116.898,9 millones y finalizar con un presupuesto equilibrado (superávit de $ 572,8 millones que representan un 0,06% de los recursos de todo el ejercicio).

En este punto, el informe elaborado por Pablo Olivares señaló que “los recursos totales aumentarían 40,5% respecto a la ejecución proyectada para 2021, lo cual implicaría una estimación de recursos en línea con el crecimiento económico nominal previsto en las pautas macrofiscales”.

Con los gastos, aclara, “ocurre una situación peculiar”. El gasto total presupuestado representa un incremento del 42,4% respecto a la ejecución proyectada para el 2021 (base julio), implicando“ cierto alineamiento con el crecimiento económico nominal”. Pero los gastos corrientes reflejan un crecimiento de apenas un 32,1% en esta misma comparación. Esto es, una variación que “se encuentra 6,3% por debajo del crecimiento económico nominal resultante de las pautas macrofiscales adoptadas por el gobierno”. Con el gasto de capital, en cambio, “surge la situación opuesta”. Para 2022 se presupuesta un incremento del 179,5%, implicando “un diferencial del 141,2% respecto del crecimiento previsto”.

“Gastos totales creciendo en línea con la actividad económica nominal, con gastos corrientes creciendo sensiblemente por debajo y gastos de capital observando lo opuesto parecen ser indicios de una subestimación de gastos corrientes con un correlato casi en espejo de sobreestimación de los gastos de capital”, señaló.

Al analizar el gasto por objeto, el estudio señala que las erogaciones en personal observan una suba de 16,2% respecto a la ejecución proyectada del 2021, es decir 22,1% por debajo del crecimiento económico nominal. Esto, dijo, resulta un indicio de dos cuestiones: una es que en el presupuesto 2022 no se incluyen previsiones para atender la política salarial a acordarse el año próximo (criterio utilizado en distintas gestiones de gobierno); y la otra tiene que ver con las “dudas” sobre si la partida prevista en el presupuesto permitirá “cubrir la masa salarial de la administración provincial anualizada para 2022, contemplando los acuerdos paritarios recientes”.

En el otro extremo, en los rubros bienes de uso y activos financieros, vinculados a la inversión pública, se observan incrementos interanuales de 233% y 564,7%, respectivamente, respecto a la ejecución proyectada para 2021. Sin embargo, cuando la comparación se realiza con los montos presupuestados para 2021, las variaciones interanuales se reducen significativamente (62,1% para los bienes de uso y 39,4% para los activos financieros).

Olivares señala que en la comparación con el ejecutado de 2019, en tres años el rubro personal habrá experimentado una variación nominal 60,8% inferior a la inflación acumulada en el período, “resultando un indicio confirmatorio de un ajuste del gasto en personal mediante licuación por inflación.

  • PROYECTOS DE INVERSIÓN

Al analizar, dentro del gasto, la asignación de recursos para proyectos de inversión, gubernamentales y por empresas, P&G destaca que el monto se eleva $83.631 millones, incluyendo las iniciativas interdepartamentales. El promedio del gasto por habitante es $23.296.

En esta medición, los departamentos San Javier ($ 74.435), Vera ($ 46.872), Garay ($ 34.011), Castellanos ($ 31.556) y 9 de Julio ($ 28.391) encabezan la distribución territorial. En el otro extremo figuran Iriondo ($ 9.106), San Lorenzo ($ 8.720), Belgrano ($ 5.181), San Justo ($ 2.882) y Caseros ($ 2.673).

Apenas dos puestos por encima de este último lote se ubica Rosario, con una previsión de $12.902.230.000 (15,45% del total), que por habitante llega a $ 9.893.

En relación a los fondos a discutir entre municipios y comunas, el análisis de P&G destacó la “marcada asimetría” en el comportamiento esperado entre los recursos coparticipables y el bloque integrado por el Fondo de Obras Menores y por el Plan Incluir. En el primer segmento, los montos presupuestados para 2022 implican un incremento promedio del 53% respecto de la ejecución proyectada del año 2021. En cambio, en el segundo, la variación interanual es sólo del 14,3% respecto del presupuesto 2021, resultante de una variación del 32,8% del Fondo de Obras Menores y un 0% de variación del Plan Incluir.

  • LOS FONDOS QUE DESTINA LA NACIÓN A SANTA FE

El gasto geográfico del gobierno nacional en Santa Fe subirá 45% interanual en 2022, de acuerdo al proyecto de presupuesto 2022. Así surge del análisis que realizó el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) respecto de la iniciativa que elaboró la administración de Alberto Fernández.

De acuerdo a esta consideración, y tomando la proyección de inflación oficial del 33% interanual para 2022, las partidas destinadas a Santa Fe se proyectan con un incremento real del 9%. El estudio subraya otros ítems relacionados con el gasto nacional en la provincia. A saber:

  • Por coparticipación y otras transferencias automáticas, Santa Fe recibirá $ 435.671 millones en 2022. Este monto representa un incremento del 45,25% interanual (13% real), siendo el más alto desde 2015.
  • Nación prevé duplicar (+120%) la partida de gasto de capital destinada a Santa Fe respecto al presupuestado para este año. Se trata de más de $ 39.000 millones que se destinarán principalmente a obras de infraestructura.
  • Santa Fe ocupa el 4º lugar en el gasto de capital que Nación proyecta invertir en las provincias. Los tres primeros lugares son para Caba, provincia de Buenos Aires y Santa Cruz. Para 2022 está previsto que Santa Fe reciba el 4,5% del gasto en capital (descontado el no clasificado interprovincial y nacional). Está por encima de la participación que tendrán provincias similares como Córdoba (3,9%) y Mendoza (2,1%).
  • Las universidades de la provincia recibirán un 47% más de recursos que en 2021. En términos reales tienen un incremento del 10%, en base a la inflación oficial proyectada.
  • El Ministerio de Seguridad prevé un significativo incremento en el presupuesto destinado a Santa Fe respecto al del año en curso. Se destacan Servicio de Investigación de Delitos Complejos y Operaciones Antidrogas (+135%) y Gendarmería Nacional (+120%). (Fuente: La Capital)